jueves, 17 de junio de 2010

Los Hititas

Índice

1. El país .
2 .El redescubrimiento de los hititas.
3. Pueblos y lenguas de Anatolia en el segundo milenio antes de Cristo.
4. Nuestras fuentes de la historia de los hititas.
5. Panorámica de la historia de los hitita .
6. Los textos históricos.
7. Los problemas de la cronología.
8. La economía y sociedad hitita.
9. La diplomacia y el ejército.
10. Religión Hitita.
11. Arte hitita.
Bibliografía

= = = = =

1.El país.

El territorio bajo la influencia del pueblo hitita no fue estable a lo largo de su historia , ya que éste estaba sujeto a las conquistas militares e invasiones de los pueblos vecinos. Prácticamente desde los inicios de la historia hitita su capital fue la ciudad de Hattusa situada en el centro de la península de Anatolia.

La península de Anatolia la podemos dividir en varias regiones . La zona occidental bañada por el Egeo se trataba de una región con amplias zonas fértiles bañadas por ríos caudalosos y en la que se encontraban como núcleos principales Asuwa y Arzawa . La zona central estaba formado por una meseta sometida a un clima continental y que solo permitía en sus tierras el pastoreo , salvo los cultivos de cereales en la cuenca del Marassanta ; contaba como principales núcleos Kanes y Hattusa . En la zona norte existía una costa abrupta bañada por el Mármara y el mar Negro y en la que solo existía un puerto (Zalpa) en la desebocadura del Marassanta . Al este nos encontramos la cordillera del Ponto con sus numerosas minas de plata , plomo , cobre y oro . Al sudeste la cordillera del Tauro y el mas importante paso de las rutas comerciales . Por ultimo en el sur nos encontramos con una zona de poca fertilidad y escasos puertos lo que provoco que esta fuese una zona de escasa actividad .

2.El redescubrimiento de los hititas.

Durante siglos la historia , la cultura y la religión hitita permanecieron olvidadas y lo único que sabíamos de este pueblo estaba reflejado en los textos bíblicos pertenecientes al antiguo testamento . En esto textos se hace referencia a los hititas como uno de los muchos pueblos que habían habitado Canaán (el territorio situado al oeste del río Jordán) antes de la llegada del pueblo hebreo . Precisamente esta referencia en los textos bíblicos a provocado la discrepancia en cuanto al nombre de este pueblo , es decir hititas o hetitas ; ya que el termino hitita deriva de la transcripción del hebreo Hittim,y el termino hetita deriva de la transcripción del termino hebreo al griego de los sesenta : Xettaioi .

Precisamente fue de Anatolia de donde algunos viajeros trajeron a Europa algunos restos arqueológicos además de noticias sobre monumentos con extrañas inscripciones en una lengua desconocida . Todo esto llevo a que varios autores entre ellos A. Sayce , a finales del XIX , hablaran de la existencia del Imperio Hitita . En 1906 H.Winkler encontró en Bogazköy un archivo de tablillas de barro cocido , parte de estas tablillas estaban escritas en acadio , lengua ya descifrada en aquel entonces , el resto en lenguas no conocidas ; hasta que B.Hrozny descubrió la relación de estas lenguas con otras indoeuropeas lo que facilito que desde ese momento la traducción de casi todas las tablillas .

3.Pueblos y lenguas de Anatolia en el segundo milenio antes de Cristo.

En el deposito de tablillas de Bogazkoy (antigua Hattusa) se descubrieron además del acadio otras lengua cuya relación es la siguiente :
  • El hático es una lengua de parentesco desconocido que debió de hablar un pueblo situado en una zona próxima al río Marassanta y posteriormente ocupada por los hititas . Esta ocupación trajo consigo la hitización de los toponimos y de los nombres háticos , de hecho el nombre hetitas o hititas debía de provenir de los háticos (habitantes de Hattus) , y las referencia bíblicas mas antiguas de los hititas debe de hacer referencia a los háticos . En los últimos tiempos de la historia hitita el hático debía ser una lengua muerta y solo utilizada en ciertos rituales .
  • El hitita es la lengua indoeuropea mas antigua de la que se tiene noticia . Era la hablada por un pueblo que se autodenominaba nesitas , por ser oriundos de la ciudad de Nesa . Este dato esta corroborado por fuentes arqueológicas que hablan de los primeros asentamientos hititas situados en esta ciudad . Los primeros testimonios en lengua hitita aparecen recogidos en los testimonios de tipo comercial , llamados "tablillas capadocias" y que se realizaban en los karum (asentamientos comerciales asirios) . La lengua hitita se divide en tres periodos que corresponden a los tres periodos de la historia hitita (ver apartado 5) y en este periodo sufrió una continua evolución , aunque Steiner asegura que el hitita ya era una lengua muerta cuando se escribieron la mayor parte de los textos .
  • El luvita era otra lengua indoeuropea emparentada con el hitita . Este parecido llevo durante algún tiempo a crear confusiones entre ambas . Se trataba de una lengua hablada en el sur de Anatolia y en núcleo occidental de Arzawa . Una forma importante del luvita fue el luvita jeroglífico , que fue el primero descubierto por los europeos . Tras la desaparición del Imperio Hitita , la lengua luvita se perpetuo en los llamados reinos neohititas .
  • El palaíta fue una lengua hablada por el pueblo Pala situado al norte de Anatolia . Apenas se conservan en las tablillas unas doscientas palabras que hacen referencia a la religión local . Es la primera lengua indoeuropea extinguida debido a la expansión de los pueblos gasgas .
  • El hurrita es una lengua de origen desconocido y hoy en día de dificil traducción . Los hurritas formaron un poderoso reino al este de Anatolia que aparece bajo el nombre de Mitanni . Lo poco que sabemos sobre Mitanni es que debió de estar controlado por un aristocracia de origen indoiranio y que ejerció una gran influencia cultural sobre el pueblo hitita .

4.Nuestras fuentes de la historia de los hititas.

Los archivos de tablillas suponen la mejor fuente para conocer la historia hitita . Los hititas al igual que otros reinos de la antigüedad solían escribir la información provisional en materiales perecederos (madera) , y la información definitiva solía ser escrita en materiales duraderos . El material mas utilizado por los hititas era el barro cocido aunque también usaban bronce (un soóo documento en este material) , oro , plata ( no se conserva ninguno ) y piedra en los jeroglíficos .

Son varios los yacimientos donde aparecen estas tablillas , pero sobre todo hay que destacar el Gran Templo del Dios de la Tempestad en Bogazköy donde son miles las tablillas encontradas .Las tablillas tienen un dificil sistema de catalogación , pero gracias al trabajo E.Laroche que agrupo las tablillas por grupos temáticos y numerando las tablillas en función del grupo . Esto facilito mucho el trabajo de los estudiosos y además el numero de textos catalogados aumenta a medida que estos se traducen y estos son publicados en nuevos apéndices y en una pagina de internet .

5.Panoramica de la historia de los hititas.

La primeras noticias de poblamientos urbanos en Anatolia las obtenemos a través de la arqueología y estas son datadas a finales del tercer milenio antes de Cristo. Pero los primeros documentos escritos proceden de los asentimientos comerciales asirios situados en Kanes . En torno al año 1800 antes de Cristo , Pithana , rey de Kussara se hizo con el control de Kanes y su hijo Anitta inicio un proceso expansionista llegando a dominar el reino de Hattusa y el de Zalpa .

Tras un siglo de oscuridad documental se inicia el periodo conocido como el Reino Antiguo Hitita . Tras un largo periodo de crisis caracterizado por las continuas invasiones de los pueblos gasgas y su enfrentamiento contra los reinos de Arzawa y de Mitanni surge , en torno al 1650 a.C. , la figura de Hattusili I . El era un príncipe , quizás emparentado con los príncipes de Kussara , que se hizo con el poder de su reino estableciendo su capital en Hattusa . Su reinado se caracterizo por una política militar y expansionista , pero que en los últimos años acabo luchando por el control de su propio territorio . Su hijo Mursili I continuo la política expansionista de su antecesor llegando a tomar Babilonia (1595 a.C.) , pero al igual que su padre Mursili acabo pagando su política expansionista con su asesinato a manos de conspiradores palaciegos .

Tras otro periodo de oscuridad se inaugura el Reino Medio . Este periodo iniciado en el 1450 a.C. se caracteriza por la falta de documentos y de datos veraces . Lo poco que se sabe es que fue un periodo que tuvo fases de autentica crisis como la toma de Hattusa por parte de los gasgas .

Por ultimo se llega con la subida al trono de Suppiluliuma I en el 1380 a.C. al periodo imperial de la historia hitita . Suppiluliuma I logro el mayor esplendor de la historia hitita gracias a la situación caótica que sufrían Mitanni (problemas dinásticos) y Egipto (las reformas religiosas de Akhenaton) . Ante esta situación el monarca hitita decidió emprender una serie de campañas que trajeron como consecuencia la destrucción para siempre del reino Mitanni y el control de la zona a través de estados vasallos . De los siguientes reyes cabe destacar a : Mursili II que bajo su reinado consolido el estado hitita ; Muwatali II que probablemente (ambas naciones se atribuyen la victoria) derroto al faraón Ramses II en la batalla de Qades ; también hay que destacar el uso de la diplomacia por parte de Hattusili III . Pero ya la situación del Imperio Hitita es decadente y con Suppiluliuma II se pone fin al imperio hitita .

6. Los textos históricos.

Al igual que otros pueblos de la antigüedad los hititas le prestaron una gran importancia a la historiografía , ya que la consideraban como el mejor vehículo para entender el presente . Los diversos tipos de texto histórico eran los siguientes :
  • Las “ hazañas “ eran las narraciones del conjunto de operaciones militares que llevaba a cabo un rey . Se trataba de los textos mas comunes y se caracterizaban por un estilo sencillo , narración en primera persona , un tono ascendente que nos conduce a un gran éxito militar , la organización en anales y se trata de una obra escrita a mayor gloria del rey.
  • Los tratados poseen una estructura uniforme en la que primero se introduce un preámbulo , luego las cláusulas y por ultimo junto a una relación de testigos y dioses una maldición al que rompa el tratado .
  • Los textos emanados por el rey y que se dividen en edictos donde se justifican una serie de leyes ; testamentos que poseían una función didáctica para el heredero ; y por ultimo apologías en las que el monarca intenta fundamentar una postura que ha tomado .
  • Otros textos serian las crónicas de palacio que son un anecdotario sobre personajes de palacio ; las monografías ; las cartas muy utilizadas por el cuerpo diplomático ; y por ultimo los relatos semilegendarios que aporta importantes datos históricos .

7. Los problemas de la cronología.

La cronología es la disciplina auxiliar de la historia que se encarga de la dotación de los hechos históricos en términos absolutos . Para lograr esa dotación absoluta , o sea situar en nuestro calendario datos acaecidos en el pasado y registrados bajo otros calendarios . El problema radica en que los hititas en sus crónicas no establecen una cronología de su historia sino de cada uno de sus reyes , por lo que para conocer la fecha de un hecho hitita debe de relacionarse con una fecha conocida de la historia mesopotamica o egipcia . Para establecer esos sincronismos tenemos dos tipos de datos , por un lado los fenómenos astronómicos y por el otro los hechos históricos entre ambas culturas . De entre estos últimos tenemos datadas fechas referente al Reino Antiguo la toma de Babilonia por Mursili I datada en 1595 o 1535 ; y referente a la época imperial tenemos la batalla de Qades en el 1296 a.C. y un tratado firmado entre Ramses II y Hattusili III datado en 1280 a.C.

8.La economía y sociedad hitita.

La economía hitita estaría basada , al igual que los demás piases mediterráneos, en el cultivo de cereales , vid y olivo además de contar con una variada ganadería . También contaría con importantes recursos minerales (oro , plata , cobre y hierro ) . Por ultimo destacar la importancia de los botines de guerra en la economía .

En la sociedad hitita podemos distinguir varios grupos sociales . La clase mas inferior serian los prisioneros de guerra utilizados como fuerza productiva . Luego estarían los “esclavos” que serian una persona jurídica ( no esclavo-cosa ) , pero de inferior importancia . Los ciudadanos libres serian los campesinos , mercaderes y artesanos . Por encima de todos estos que serian los “no privilegiados” se encontraría el cuerpo de funcionarios del rey que con diversas actividades darían cohesión al reino hitita . La nobleza se caracteriza por su poder y por sus continuos conflictos con la monarquía . Por ultimo la realeza , el rey que recibe diferentes tratamientos como Labarna (soberano en hático) , “Mi Dios” , “Gran Rey” etc... . El rey controla la administración , la justicia y el ejercito . Se discute mucho si la monarquía era electiva o hereditaria quizás existiese por parte del rey la posibilidad de elegir a su sucesor .

La reina recibía el nombre de Tawananna y tras la muerte del rey mantenía su titulo y su importancia ; y el heredero recibía el titulo de tuhkanti y tenia diversas funciones en el ejercito o la reeligen . Existe la posibilidad de que en el Reino Antiguo hubiese una especie de “consejo del rey” , el panku , pero que no tendria escesivos poderes .

9 . La diplomacia y el ejército.

El encargado de la diplomacia era el rey . La diplomacia hitita estuvo muy desarrollada , ya que ésta era una de sus principales armas para su política expansionista . Aunque el rey era el principal encargado de la actividad diplomática , ésta se realizaba con cierta autonomía por parte de los embajadores .

El ejercito también estaba dirigido por el rey y casi siempre se encontraba al mando de las operaciones . Lo que se desconoce es su papel en el campo de batalla , o si acaso se encontraba en el mismo . Si se sabe con seguridad que los altos mandos se encontraban muy jerarquizados y bajo el control de miembros de la familia real . El ejercito hitita en una gran batalla como la de Qades podía estar formado hasta por 50.000 soldados . La superioridad hitita en el campo de batalla se basaba en el uso dinámico del carro que era utilizado no como vehículo de transporte , sino como vehículo de ataque .

10. Religión Hitita.

La religión hitita se caracterizo por su complejidad debida al gran numero de dioses y divinidades existentes . Este gran numero de dioses se debió al influjo que ejerció sobre la religión hitita las religiones de los pueblos vecinos . Así podemos hablar que el panteón hitita esta formado por cuatro “clases de dioses “ en función de la procedencia :
  • a) divinidades de Kanes y Capadocia (Kubaba , Inara).
  • b) dioses de origen indoeuropeo (Siu , un dios del cielo emparentado con Zeus).
  • c) dioses de origen hático (Taru , Wurunsemu).
  • d) dioses de origen hurrita (Tesub , Hebat).

11. Arte hitita.

En torno al 2000 a.C.( antes de la llegada del pueblo hitita) encontramos en algunos yacimientos (Alaca Hoyuk , Kultepe) diversos objetos con rasgos semejantes a otros posteriores a los hititas . Esto demuestra la influencia que debieron de recibir los hititas de otros pueblos . En el periodo correspondiente a las colonias asirias de Kanes se produce un desarrollo de la glíptica ( sellos para impresión )favorecida por el desarrollo político y comercial .

Los restos arqueológicos del Reino Antiguo son escasos ( igurillas de dioses) y de dudosa dotación . Por lo tanto el gran desarrollo de las artes plásticas de los hititas se produce en época imperial . Tienen gran importancia los bajorrelieves destinados a los centros de culto y en los que se solía representar a los reyes y a los dioses . Por ultimo cabe destacar las esculturas monumentales (esfinges y leones) , aunque estas nunca son de bulto exento .

Bibliografía

BERNABÉ , A. y ÁLVAREZ-PEDROSA , J. A. , "Historia y Leyes de los Hititas" , Akal , 2000 .

2 comentarios:

Unknown dijo...

pero cuales fueron los periodos historicos de ellos, los necesito para una tarea

Unknown dijo...

pero cuales fueron los periodos