sábado, 19 de junio de 2010

Las Islas Afortunadas entre la realidad y el mito

Índice


Introducción : Las Islas Afortunadas entre la realidad y el mito .
1. El mito : un fenómeno cultural complejo .
2. Las islas como espacios míticos .
3. Los extremos occidentales como espacio mítico .
4. El inicio del mito de las Islas Afortunadas y su evolución .
5. La identificación de las Islas Afortunadas con las Islas Canarias .
Bibliografía
Notas
= = = = =

Introducción : Las Islas Afortunadas entre la realidad y el mito .

Las Islas de los Bienaventurados o de los Afortunados o también llamadas Islas Afortunadas , se encuentra situadas a medio camino entre la realidad y el mito .

Y es que resulta muy difícil juzgar si cuando se mencionan por primera vez a estas islas en las fuentes se hace referencia únicamente a un mito o si por el contrario se hace mención a un espacio real , conocido de forma mas o menos vaga , pero al que los griegos en su búsqueda de un paraíso (rico en alimentos) lejano de su mundo (escaso de alimentos) adjudican toda una serie de relatos fabulosos , con lo que acaban por conformar un mito el de las Islas Afortunadas .

Todo parece apuntar que desde antiguo se tenía constancia de la existencia de alguno de los archipiélagos del Atlántico (Canarias , Madeira o Azores) y que la noticias de estos hallazgos viajasen hasta el mundo griego . Estos relatos sobre la existencia de islas mas allá de las Columnas de Hércules serian alterados o enmascarados en su “largo viaje” hasta su recepción por el mundo griego .

Si a la propia situación geográfica en los confines occidentales , le unimos su carácter de paraíso aislado (la isla como espacio separado del mundo) y el añadido de una serie de imágenes míticas acaban por configurar el mito de las Islas Afortunadas . Por tanto para la mejor comprensión del mismo se deben tener en cuenta una serie de cuestiones:
a) El mito de las Islas Afortunadas debe ser analizado como tal . O sea debe ser estudiado como un mito , por tanto debe ser tratado como un fenómeno cultural complejo . Aunque el mito no se diferencia de otras manifestaciones culturales que se produjeron en el mundo griego , se diferencia de otras manifestaciones al estar imbuida de toda una serie de manipulaciones y alteraciones , que dotan al mito de esa complejidad anteriormente citada .

b) El espacio insular se ha revelado como un lugar ideal para el mito , como demuestra el gran numero de islas que aparecen en los mitos , bien como morada de monstruos , como paraísos perdidos , etc... . Ya sea la abundancia de islas en el mundo heleno o la visión de la isla como un lugar aislado , sea cual sea la razón la ubicación de los mitos en una isla no es una simple casualidad .

c) La imagen mítica de los extremos occidentales fue producto no solo de la lejanía espacial que existía entre este lugar y el mundo griego , sino la “distancia mental” que había entre ambos mundos , motivada por la no existencia de un centro de poder importante en el Mediterráneo occidental.

d) Dentro de la comprensión del mito de las Islas Afortunadas debe ser tenido en cuenta su propia evolución . Desde las narraciones protagonizadas por héroes y personajes legendarios o fabulosos , hasta las descripciones mas “científicas” , tanto de la geografía como de la flora o fauna de las islas .

e) Así mismo debe ser importante el intentar buscar la base real del mito y esta no es otra que el verdadero conocimiento que tuvieron los pueblos de la antigüedad sobre estos archipiélagos . Todo esto con el fin de intentar saber que parte de las menciones de las fuentes es real y cual es producto de las fabulaciones .
1. El mito : un fenómeno cultural complejo .

El mito tiene una imagen tópica , la de ser un relato plagado de elementos fabulosos y que se encuentra contrapuesto a cualquier tipo de formulación racional o demostrable . Pero ya no tiene lugar el juzgar a los mitos como simples narraciones absurdas e irrelevantes , producto del desvarío de poetas y mentes “primitivas” y “salvajes” . Es hora de ver que el mito , especialmente el mito de origen griego, es algo más que una simple narración acerca de los hechos de los dioses y héroes y de sus relaciones con las personas mortales y ordinarias .

El mito refleja la realidad , mezclandose con lo imaginario, quedando esta oculta , enmascarada y traspuesta a un mundo en conflictivo lleno de aspectos desconocidos y misteriosos que resultan a los ojos de sus habitantes como un espacio hostil , con lo que el mito juega el papel de modificar la realidad para hacerla mas asumible , pero sin desvincularse de esta realidad . Por tanto el mito tiene tanto de realidad como de fantasía .

La definición de mito

Por tanto olvidando la imagen tópica del mito y buscando una definición mas acorde con la imagen que queremos mostrar del mito como una fuente para el estudio del pasado . Así una definición mas correcta podría ser la que califica al mito como “una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados los seres humanos y animales, cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas”(1) .

El origen de los mitos

El mito tiene unos orígenes difícilmente rastreables . Hay quien sitúa los orígenes del mito en ciertos rituales iniciáticos que ya se practicaban en la Edad del Bronce . Otros apuntan que el mito surge como tal en la época de las primeras colonizaciones , especialmente las de la zona del Mar Negro , porque es allí donde por primera vez se rastrean los confines del mundo . Es ese contacto con lo desconocido lo que produce imágenes monstruosas , así es como surgirá la visión de seres fantásticos y fabulosos que luego formaran parte de esos mitos , y así es también como surgirá la figura del héroe ( con su naturaleza mitad deidad , mitad mortal ). El héroe se revelara como el único ser terrenal capaz de hacer frente a la aventura que supone el viaje a esos lugares remotos y misteriosos .

La función del mito

El mito ha sido utilizado normalmente para manifestar y transmitir convicciones cosmogónicas, filosóficas, gnoseológicas o religiosas . Es por esto que se puede establecer unas categorías (2) dentro de los mitos para explicar su función . Los mitos pueden ser:
a) Etiológicos en cuanto explican el origen de los seres y de las cosas .

b) Escatológicos, en cuanto se asoman al futuro final y a la destrucción del mundo presente .

c) Morales, que dramatizan la lucha entre el bien y el mal o sacralizan los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social .

d) Cosmogónicos, que narran el origen del mundo .

e) Teogónicos que narran el origen y la historia de los dioses .
El mito es por tanto fenómeno cultural complejo que puede ser enfocado desde distintos puntos de vista.

El mito resulta pues no solo un modelo de comportamiento para el presente sino también una reserva de modelos de comportamiento aplicables a muy diversas circunstancias, sirviendo pues como medio de adaptación a situaciones cambiantes .El mito cumple entre los griegos, en esta misma línea, un sutil papel de modelo idea .

En los aspectos productivos del mito, se nota una cierta tendencia a la especialización de las actividades masculinas en la dirección del pastoreo y la ganadería .Frente a una visión de la mujer en la que se representa en la mayor parte de las ocasiones asociadas a los mas bajos comportamientos e incluso siendo representada como el antagonista del héroe mítico , como en el caso de las Amazonas , las Sirenas o las Gorgonas , etc... .

También se nos ofrece la visión de control sobre lo teóricamente desconocido , en todo momento el héroe se sobrepone a lo monstruoso , pero sobre todo se sobrepone a lo desconocido . Aspecto importante al dar la imagen de control sobre los extremos del oikoumene , el héroe no solo llega allí donde ningún griego a llegado , sino que una vez allí domina a los seres reales o sobrenaturales que dominan esas tierras desconocidas y extremas .

Pero también nos encontramos con que el mito se multiplica y se adapta y una y otra vez . Pero también el mito se amaña para reflejar nuevas situaciones como es el caso de la inclusión de la mención de Atenas en el catálogo de las naves homérico ,probablemente retocado para hacer valer en el pasado imaginario y de modo retroactivo la importancia que tenía en el contexto general griego la ciudad en la época del esplendor tiránico . Además los mismos personajes míticos eran tratados de modo diverso según el origen local de la tradición . O en ocasiones se adulteraba el mito para prestigiar el presente .

Otra de las funciones del mito es la de hacer una critica de la sociedad del momento de forma indirecta . El mito permite criticar a los dioses , pero también a los mortales , sin infringir por ello ninguna de las normas de convivencia . Porque el lenguaje del mito puede expresar lo que el lenguaje cotidiano no puede hacer sin provocar rechazos . El teatro griego y especialmente la tragedia se aprovecharon del mito para realizar una labor social actuando como válvula de escape, suerte de terapia socializadora de la que el grupo emerge más coexionado , y es que el lenguaje del mito es diferente, más conveniente que el lenguaje común para expresar las «otras realidades» cuya intuición permite que aflore una comprensión más completa (no sólo racional) del mundo.

Sin olvidarnos que el mito permite rozar la ilusión de la comprensión totalizadora del mundo, y su lenguaje lleno de matices presenta una alternativa estructurada , adaptable y sencilla para interpretar la cambiante realidad .

La relación entre mito e historia

El enfrentamiento entre lo mítico y lo histórico existe y es evidente . Se suele ver al mito como algo que no es verdad y en este sentido se le suele oponer a la historia . Incluso se ha llegado ha generar la idea de que si algo es mito no es historia , por tanto ésta sería lo que no es mito: lo que el mito cuenta sería, en cierto sentido, falso , pues, en caso contrario, sería historia .

Ahora bien, las relaciones entre el mito y la historia no deben enfocarse tan antagónicamente. En toda mitología hay diversos grados de credibilidad , ya que en ella nos encontramos desde datos de indudable cariz histórico , hasta otros pasajes mas ambiguos complejos e incluso calificables como fabulosos o fantasiosos , con un valor para la reconstrucción de la realidad menor . Pero incluso estos elementos fabulosos pueden esconder un fondo de verdad y por tanto de historia .

En consecuencia, como afirma Dumézil, uno de los grandes estudiosos del mito en nuestro tiempo, «el mito y la historia quedan pues mezclados» .

En resumen realidad y mito componen una dualidad de difícil disociación , en la que el mito puede y debe jugar el papel de ayudarnos a comprender mejor la realidad allí donde el hecho histórico no nos permite un mejor conocimiento . De ahí el valor en nuestro mundo moderno del estudio de las mitologías (especialmente la griega) en las que muy poco es desechable a la hora de intentar un análisis profundo de la realidad. Desde los límites de la oikouméne, y desde unas islas que en el mundo antiguo navegaron en el indeterminado mundo entre el mito y la realidad .

2. Las islas como espacios míticos .

Tras haber visto diversos aspectos asociados con el mito , nos encontramos ahora con que los mitos se encuentran en ocasiones situados en espacios idealizados o inconcretos , pero en ocasiones la acción del relato mítico tiene lugar en un espacio concreto , y en el caso que nos importa , el mito suele tener lugar en una isla o islas . Pero la naturaleza de estas puede ser diversa .

Son varias las razones por las cuales se explican que multitud de los relatos míticos griegos sitúen su acción en islas . Por un lado hay que tener el carácter insular del mundo griego o y por otro la propia naturaleza de los espacios insulares , lugares apartados , paradisiacos y en ocasiones siempre rodeados de un halo de misterio.

Pero a estos espacios no son catalogados , ni denominados de una única manera . Sino en función de los autores no encontramos términos como:
a) islas legendarias aquellas islas sobre las que hay fuertes indicios de verosimilitud, aunque de difícil localización, como la isla Tule, la isla Cerne, las islas Casitérides, la isla Taprobana, etc.

b) islas fantasma se trata de islas que nunca han existido y que han ido desapareciendo de los mapas a medida que progresaba el conocimiento empírico del mundo y se comprobaba su inexistencia ;

c) islas fabulosas todas aquellas que han sido objeto de algún tipo de idealización, bien amplificando los rasgos realistas de un paisaje concreto históricamente existente o mediante la fantasía más disparatada y sin control .

d) islas fantásticas aquellas islas imaginarias producto de la desorbitada fantasía de su creador, en las que se desarrollan los fenómenos más inverosímiles, como pueden ser algunas de las islas descritas por Luciano , etc ... .
Cada una tendría una características propias , aunque estas categorías no son mas que el producto de una clasificación subjetiva de cada autor , hay que reconocer que todas estas islas solo tienen en común su propia naturaleza y el hecho de que un relato de carácter “mítico” esta asociada a ella .

Atendiendo a la definición que de isla mítica hace M. Martínez , “ (...) la isla mítica no es una isla inexistente, más o menos idealizada, en la que ocurren cosas extraordinarias y dotada de maravillosas cualidades de flora y fauna. Más bien entendemos por isla mítica aquella en la que el mito juega un papel importante en su historia o en la que se desarrolla por completo un determinado mito . En cualquier caso, la conexión con el mito, cualquiera que ésta sea, resulta determinante para nuestra calificación de isla mítica.”

Si algo tienen en común todos los relatos míticos sobre islas es que en ellas se confunden el orden natural y el humano, coexisten dioses, héroes y hombres, sólo acceden a ellas los dotados de virtudes físicas o morales sobresalientes, el ambiente natural no está sometido a las inclemencias y cambios conocidos en otras partes: las islas reunen, en una palabra, todas las características propias que las convierten en el escenario adecuado para todo tipo de idealizaciones .

3. Los extremos occidentales como espacio mítico .

Los extremos occidentales fueron caracterizados en la antigüedad como regiones míticas . Su aislamiento, estar ubicadas en los confines del mundo, al borde mismo del Océano, limítrofes del reino de los muertos, separadas por inmensas distancias e inaccesibles por diversos obstáculos, donde reina casi siempre una cierta armonía entre la naturaleza y sus habitantes. Pero no solo su lejanía , sino también por su desconocimiento y porque las pocas noticias que llegaban desde esos confines eran relatos asociados con su riqueza tanto mineral , como agraria y ganadera .

Unas tierras que por su abundancia fueron asociadas a los mas variados mitos relacionados con lugares paradisiacos , asociados a dioses , héroes o seres legendarios . Los mas importantes de estos espacios míticos eran :

El Océano

Según la tradición el Océano era la corriente de agua que rodeaba la oikoumene . El Océano servía para indicar la frontera de lo natural y ordinario, y al tiempo marcar el umbral que daba acceso hacia lo desconocido y lo maravilloso .El Océano era además escenario de todo tipo de sucesos que lo convertían en peligroso a ojos de los antiguos , para la navegación y convertía en afortunados aquellos que lograban navegar en aquella corriente misteriosa .

Sin embargo, junto a estos destellos que hacen de los entornos del Océano un lugar apropiado para toda clase de fenómenos extraordinarios, que la literatura posterior explotara de forma notoria . De este modo, también desde el principio se apunta una cierta asociación de ideas entre los confines del mundo delimitados por Océano y la localización de lugares fantásticos en sus proximidades .

Los Campos Elísios

El Océano producía todo tipo de ensoñaciones una de estas eran los Campos Elísios . Según la epopeya reflejada en la Odisea en su canto VI (561-568) Proteo, en tanto que divinidad profética, luego de referir a Menelao cuál es la suerte que han corrido sus compañeros, le señala , “tu destino no es morir allá en Argos, criadora de potros; los dioses te enviarán a los Campos Elísios, al fin de las tierras” .

Estos Campos Elísios se halla en los confines de la Tierra , junto al Océano , con lo que la epopeya refiere que no está ubicada en un sitio geográfico determinado, sino en una suerte de comarca distante, incluso inaccesible, más próxima al ámbito del mito o de la fantasía que al de la realidad.

Otras islas míticas , legendarias , fabulosas ...

Existe todo una serie de islas que pueden ser asociadas a cualquiera de las categorías que hemos mencionado en el apartado dedicado a las islas como espacio mítico . Estas islas que se han pretendido situar geográficamente en algún lugar a lo largo de su historia, produciéndose fuertes debates respecto a su ubicación o su identificación con islas reales .Pero en todo caso alguna referencia a ellas las ha situado o próximas a los extremos occidentales o en las proximidades del Océano .

Así nos encontramos desde la Atlántida cuya ubicación ha generado infinidad de hipótesis que la han situado en lugares tan dispares como la Antártida , el Caribe , en la isla de Tera , etc... . Incluso en la antigüedad se creía que las Canarias podían ser lo único que quedaría emergido de la Atlántida tras su misteriosa desaparición.

Eritía es la isla del monstruo de tres cabezas Gerión , que habitaría aquí con su famoso ganado , el cual seria robado por Heracles en uno de sus mas famosos trabajos .

Las Hespérides cuyo significado (“las occidentales”) no hace sino situarla en los extremos occidentales .

Las Górgades las islas donde habitan las Gorgonas , monstruos femeninos , la más famosa de los cuales era Medusa, que habitaba según la tradición más allá del Océano, en el límite de la noche, no lejos del país de Gerión y las Hespérides .

La Isla de las Amazonas , un pueblo de mujeres descendientes del dios de la guerra Ares . La patria de estas mujeres suele situarse en los límites del mundo, en el noroeste de Asia, entre los escitas del Norte o en occidente quien nos presenta a las Amazonas viviendo en la isla Hespera , situada en la laguna Tritón, en las partes occidentales de Libia (África), al borde del mundo habitado.

La Isla de los Hiperbóreos estaría situada más allá de la Céltica, en pleno Océano, y en una isla no menor que Sicilia .

4. El inicio del mito de las Islas Afortunadas y su evolución .

Ya hemos mencionado que el posible origen del mito de las Islas Afortunadas hay que encontrarlo en vagas noticias , que habrían llegado desde los confines occidentales , sobre los archipiélagos del Atlántico . Las primeras menciones caen de lleno en el terreno de lo mítico y huyen en todo momento de intentar situar las islas en lugar concreto o conocido y se centran en la descripción de sus maravillosas condiciones climáticas o en la abundancia de alimentos .

En efecto, fueron los griegos quienes primero hablaron de estas islas , y casi siempre de forma imprecisa o como parte de narraciones mitológicas . Pero a medida que avanzamos en el tiempo y el conocimiento de estos extremos de la oikoumene por parte de los griegos fue mayor , nos encontramos con una desaparición de las menciones a los héroes o a otros seres legendarios , pero no se olvida las características paradisiacas de estos confines .

Pero no será hasta el siglo I d.C cuando nos encontremos con la primera mención clara y concisa que identifica a las Afortunadas con un espacio concreto de la geografía , que puede ser fácilmente interpretado con las Islas Canarias . A continuación veremos como evoluciona este mito , a lo largo de unos ocho siglos , a través de las fuentes .

Aunque hay quien apunta que las palabras dedicadas por Homero (siglo IX a.C) en la Odisea a los Campos Elísios (3) pueden referirse a las Islas Afortunadas , la primera mención del termino makarwn nesoi (Makaron Nesoi , islas de los Bienaventurados o de los Afortunados) aparece en la obra de Hesiodo (siglos VIII y VII a.C.) los trabajos y los dias (167-176):
“A los otros el padre Zeus Crónida determinó concederles vida y residencia lejos de los hombres, hacia los confines de la tierra. Éstos viven con un corazón exento de dolores en las Islas de los Afortunados, junto al Océano de profundas corrientes, héroes felices a los que el campo fértil les produce frutos que germinan 3 veces al año, dulces como la miel (lejos de los inmortales; entre ellos reina Cronos); allí los bienaventurados de las islas oceánicas son envueltos por brisas. Flamean las flores de oro; unas nacen de espléndidos árboles en tierra firme y a otras las nutre el agua; con ellas hacen brazaletes y trenzan coronas que les adornan, siguiendo las sabias decisiones de Radamantis.”
La imagen que nos ofrece Hesiodo de estas islas no es muy diferente de la imagen del lugar paradisiaco , donde las gentes viven libres del dolor y en una absoluta abundancia alimentos , que nos ofrecía Homero sobre los Campos Elíseos .

En el siglo V Herodoto nos habla de unas Islas los Bienaventurados , pero será Timeo un historiador que vive entre los siglo IV y III a.C. quien por primera vez da una descripción clara de una isla situada mas allá de la Columnas de Hércules:
“Aseguran que en el mar exterior a las Columnas de Hércules los cartagineses descubrieron una isla desierta, aunque poblada por toda clase de árboles y cruzada per ríos navegables; dicha isla resultaba admirable per sus frutos y se hallaba alejada de tierra firme, de la que distaba varios días de navegación.

Su fertilidad condujo a que los cartagineses la visitasen a menudo y a que algunos de ellos llegaran a establecerse allí ; sin embargo, las autoridades cartaginesas prohibieron la navegación a ella bajo pena de muerte, asesinando a sus colonos para que no revelasen su existencia y una multitud de gentes llegase a apoderarse de la isla privando a les cartagineses de su explotación”.
Aunque Timeo no hace mención al termino Afortunadas es una prueba de la llegada de relatos desde occidente sobre la existencia de estas islas oceánicas . Quizás la misma fuente que Timeo , usase otro historiador siciliota , en este caso del siglo I a.C. , Diodoro Siculo . Este autor en su obra Biblioteca Histórica nos habla de una sola isla y de su descubrimiento por los feno-punicos:
“En tiempos pasados, debido a su lejanía era desconocida por el resto de los hombres; pero últimamente ha sido descubierta . Los fenicios, desde tiempos muy remotos, habían establecido rutas de navegación en busca de pesca. Y así establecieron colonias en bastantes lugares de África y de Europa. E incluso, se atrevieron a lanzarse al mar que está más allá de las Columnas...

Así pues, cuando buscaban las costas de África más allá de las Columnas, fueron lanzados por vientos tempestuosos al interior del Océano. Después de muchos días de tempestad llegaron a la isla, de la que hemos hablado, y habiendo descubierto y conocido su naturaleza y felicidad, expandieron la noticia de su descubrimiento.

Los etruscos, que tenían también el dominio del mar, quisieron establecer allí una colonia. Pero los cartagineses se lo impidieron. Temían que sus ciudadanos atraídos por la bondad de la isla emigraran a ella. Y al mismo tiempo querían tener preparado allí un refugio, en caso que el estado cartaginés sufriera un fuerte descalabro. E incluso, siendo señores del mar, confiaban emigrar algún día a la isla desconocida”.
En un segundo texto del propio Diodoro Siculo se nos hace una mención mas detallada de las características naturales de la isla , huyendo en todo momento de las referencias fabulosas , a lo sumo exagerando cierta verdad:
“Hay, pues, frente a Libia una isla en alta mar, notable por su tamaño, que yace en medio del océano, y dista de Libia muchos días de navegación, estando extendida hacia occidente: posee un suelo fértil, abundante zona montañosa y considerable porción de llanura, que destaca por su belleza.

Surcada así, de parte a parte, por ríos navegables, recibe de ellos su riego, y posee multitud de jardines plantados de árboles de toda clase, y numerosos cultivos hendidos por riachuelo s de agua dulce; se encuentran en ella villas suntuosamente construidas, y en los huertos hay pabellones adornados de flores, en los que pasan el verano sus habitantes, en tanto que la tierra les da generosamente lo necesario para su placer y regalo.

La región montañosa cuenta con bosques espesos y de gran extensión, y árboles fructíferos de toda clases con valles adecuados para la vida en las montañas, y numerosas fuentes.

En fín, esta isla se halla inundada de arroyuelos de agua dulce, merced a lo cual no sólo obtienen placentero goce los que en ella habitan sino que también contribuye a la salud y a la fuerza física.

Hay igualmente una caza magnífica de animales y de fieras salvajes de diversas clases, que usan abundantemente en sus banquetes, de manera que no carecen de nada necesario para el lujo y el derroche, pues incluso el mar que baña sus costas posee gran cantidad de peces de toda clase.

Finalmente la mencionada isla, que posee en su derredor un aire templado, hace crecer durante la mayor parte del año gran cantidad de frutos arbóreos y demás propios de la estación, de tal manera que parece como si ella fuese morada de ciertos dioses, no de seres humanos, por su pujantes prosperidad”.
El siguiente autor que realiza una mención destacada de las Islas Afortunadas es Estrabón (h. 63 a.C. a 20 d.C.) . Estrabon relaciona estas islas con las Hespérides (así llamadas por vivir en ellas las tres hijas de Atlas y de Hésperir) en las cuales crecía un árbol que daba manzanas de oro, árbol que era guardado por un gigantesco monstruo que arrojaba fuego por su boca (que muy bien pudiera ser alguno de los volcanes que hay en Canarias . De Estrabón conservamos varios fragmentos :
“La expedición de Hércules y la de los fenicios a estos lugares le dieron a Homero, por sus habitantes, la idea de un pueblo rico y de condición elevada...

Me parece igualmente seguro que Ulises llegó hasta aquí en la expedición que le sirvió de pretexto a Homero para que, al igual que en la Iliada, convirtiese en la Odisea los histórico en narración fabulosa, como acostumbran los poetas.

En efecto, no sólo se hallan vestigios de estas cosas en Italia, Sicilia y otros lugares sino también en Iberia, donde hay una ciudad de nombre Odisea, un templo de Atenea y otros muchos indicios de las andanzas del héroe y de los demás que sobrevivieron a la guerra troyana...

De esta forma, junto a las hazañas de Eneas, Anténor y los Nostoi, la historia ha registrado las de Diomedes, Menelao, Mnesteo y muchos otros; instruido por el aprendizaje histórico sobre todas estas expediciones guerreras a las costas meridionales de Iberia, conocedor igualmente de las riquezas de esta zona y de los bienes de toda clase que posee y que les fenicios dieren a conocer, Homero tuvo la idea de situar aquí la morada de las almas piadosas y los Campos Elíseos, donde, según predijo Preteo, Menelao debió de vivir algún día” (4).

“Las islas de les Bienaventurados se encuentran delante de Mauritania hacia los confines de occidente ,en la región en que se halla el extremo occidental de Iberia, y el mismo nombre asegura que fueren consideradas afortunadas per hallarse en la proximidad de estos lugares” (5).

“Cree igualmente Eratóstenes muchas de las cosas que se han inventado acerca de las regiones externas a las Columnas de Hércules, mencionando la isla de Cerne y otros lugares que no pueden ubicarse en ninguna parte...

Les fenicios navegaron por la parte de fuera de las Columnas y fundaren ciudades poco después de la guerra de Troya, no sólo allí sino también en medie de las cestas de África” (6).
Plutarco (h.50-h.125) en sus Vidas Paralelas al hablar de la estancia de Sertorio en la Mauritania menciona ciertas noticias que tiene sobre la existencia de las Islas de los Afortunados:
“Allí encontró a unos marineros que acababan de regresar de unas islas del Atlántico: son dos islas, separadas por un brazo de mar muy estrecho , situadas a 10 mil estadios de Africa y denominadas islas de los Afortunados”.
Los escritores latinos no hicieron más que reelaborar las noticias dadas por los griegos sobre la existencia de tierras más allá de las Columnas de Hércules. Salustio (siglo I a.C.) volvió a hablar de las Islas Afortunadas y de los Campos Elíseos o Pomponio Mela (7) (siglo I d.C.), insistió en lo de Islas Afortunadas.

De todas las referencias la más concreta en su información parece ser el texto que Plinio el Viejo dedica al tema en el libro VI de su Historia Natural . Aquí Plinio recoge los datos suministrados por autores anteriores como Estacio Seboso y Juba , estos autores las situaban con relación a otras islas, y al parecer proporcionaban también el número exacto, el nombre y las distancias de navegación .

La principal fuente de información para Plinio fue Juba II rey de Mauritania . Este rey, de origen beréber, que había nacido en la provincia africana de la Mauritania Cesariense habría realizado una exploración y reconocimiento de estas islas, ubicadas al occidente de la costa africana . Dicha exploración se llevo a cabo entre los años 25 a.C. al 24 o 23 d.C., periodo que se corresponde con el mandato y posterior muerte de Juba . La fecha de su muerte, el 23 d.C., coincide con la del nacimiento de Plinio el Viejo (23-79), naturalista e historiador latino, de quien la crítica histórica supone que su obra magna, Historia Natural, debió de haberse terminado de escribir en torno al 78 d.C., un año antes de que muriera en Pompeya, con ocasión de la erupción del Vesubio. En ese tiempo habían pasado ya más de cincuenta años desde la exploración de Juba a las Fortunatae Insulae .
“Hay quienes creen que más allá (de Mauritania) se encuentran las Afortunadas y algunas otras islas más; el mismo Estacio Seboso ha llegado as dar su número y distancias, asegurando que Iunonia estaba a 750 mil pies de Cádiz; que Pluvialia y Capraria, situadas hacia el Occidente ,se hallan a igual distancia que aquélla; que en Pluvialia no existe otra cosa que la lluvia; que a 250 mil pies de ésta se encuentran las Afortunadas, emplazadas a la izquierda de Mauritania...;que una isla se denomina Invalis en razon de sus depresiones y otra Planaria por su aspecto; que el perímetro de Invales es de 30 mil pies y que los árboles alcanzan en ella una altura de 140 pies.

Juba llegó a afirmar de las Afortunadas lo siguiente: las sitúa igualmente en el mediodía, junto al ocaso, a 625 mil de las Purpurarias, de manera que se navega hacia ellas yendo primero 250 mil pies por encima del poniente y siguiendo después el rumbo del oriente por espacio de 375 mil pies.

La primera, llamada Ombrion, no presenta ningún testimonio de edificaciones, posee en sus montes un estanque y árboles semejantes a la férula; de los árboles negros se extrae agua amarga yagua para beber de los blancos.

Otra isla se denomina Iunonia, en la que se observa un pequeño templo construido en piedra; en sus proximidades hay otra isla del mismo nombre pero menor.

A continuación se encuentra Capraria, plagada de grandes lagartos; a la vista de ésta se halla Ninguaria, denominada así por sus nieves eternas.

Cercana a ella se yergue Canaria, llamada de esta manera por la gran cantidad de perros que alberga, de los que llevaron dos a Juba; en ella se encuentran restos de construcciones.

Todas estas islas cuentan con gran abundancia de frutos arbóreos, así como de pájaros de todas clases; y la última de ellas se encuentra plagada de palmeras datileras y piñas”.

Tras Plinio otros autores , como por ejemplo Luciano , hacen menciones a las Islas Afortundas , pero ya entran de un terreno mas literario que buscando una vision de “naturalista” como Plinio , de cartografia o como meros narradores de viajes e historias .

5. La identificacion de las Islas Afortunadas con las Islas Canarias .

Quizas fueron los griegos quienes primero hablaron de las Islas Canarias , pero siempre escondidas bajo la denominacion de las islas de los Bienaventurados o de los Afortunados . Aunque casi siempre de forma imprecisa y como parte de narraciones mitológicas . Pero ¿ cual fue el grado de conocimiento que se tuvo en la antiguedad sobre el Archipielago Canario ?, y ¿ se pueden identificar las Islas Canarias con las Islas Afortunadas que mencionan las fuentes ? . A ambas preguntas intentaremos dar respuesta .

Los primeros textos mas o menos realistas pueden ser las referencias de Timeo y Diodoro Siculo , pero ambos autores hablan de una solitaria isla . Muchos autores la identifican con la mayor isla de Madeira o incluso con las Azores , porque tanto menciones a su lejania como algunas características climáticas hacen dificil que se trate de las Canarias . Esto parece logico si tenemos en cuenta que Fuerteventura solo dista 95 km. de la costa de África y que es visible desde la costa , no concuerda con la descripción de una larga travesia , que si se ajusta a los mas de 600 km. que hay desde Madeira al territorrio continental . Por otra parte el paisaje de las islas mas occidentales de las Canarias dista mucho de ser un paraiso , como mencionan las fuentes .

Tal vez la primera referencia a las Canarias sea el texto de Plutarco de las Vida de Sertorio en el que hace referencia a dos islas separadas por un estrecho brazo de mar . Estas pueden ser sin lugar a dudas Lanzarote y Fuerteventura separadas por solo 11 km. , mientras que el espacio de las Islas de Madeira va desde los 20 a 40 km. . Ademas la informacion de Plutarco es breve y bastante creible y producto de un simple avistamiento desde la costa.

Pero sin lugar a dudas es Plinio el que nos ofrece una descripción mas clara , dandonos incluso el nombre de las diferentes islas . El problema de la identificación de estas nombres ha producido mucha bibliografía llena de discrepancias.

Sin embargo, las interpretaciones del texto de Plinio se han orientado tradicionalmente a reconocer en él cada una de las siete islas que conforman el archipiélago canario, ubicándolas en ocasiones de Oriente a Occidente; otras veces en sentido contrario y, en la mayoría de los casos, haciéndolo conjuntamente y seleccionando de manera arbitraria los nombres de las islas, según la conveniencia de cada autor a la hora de su interpretación.

Antes de proceder a intentar identificar algunos rasgos de las islas que menciona Plinio con las actuales islas que forman el archipielago canario , habra que tener en cuenta que elementos como el clima , la fauna o la flora han sufrido modificaciones en estos 2000 años que han transcurrido desde la elaboracion del texto de Plinio hasta la actualiad .

De todas los nombres con los que Plinio denomina a las Islas Afortunadas la que tiene menos problematica en su identificacion parecer ser Ninguaria , al ser denominada asi “por sus nieves eternas” , esta claro que aunque la nieve puede ser un fenomeno en cualquiera de las otras islas con montañas superiores a los 2.000 m. , todo parece apuntar que hace referencia al Teide con sus 3.718 y por tanto Ninguaria no seria sino la Tenerife actual .

Ahora bien el resto de las islas generan una gran controversia en los expertos , no solo en la ubicacion de las islas , sino incluso en la interpretacion de los nombres .

La isla Capraria es quizas la isla que mayor controversia a generado por su ubicacion . Dicha controversia se ha debido a las diferentes interpretaciones que ha generado tanto el significado del nombre , como el origen del mismo . El texto de Plinio se refiere a Capraria como una isla “plagada de grandes lagartos” . Aparentemente el termino Capraria aludiria desde un punto de vista etimologico a una “isla de las cabras” (capra , cabra en latin) , lo que no encajaria con la descripción anteriormente aludida a la presencia de lagartos .

Ante esto algunos autores como el ilustrado e historiador tinerfeño Viera y Clavijo , que había hecho suya la hipótesis de Saumaise y P. Hardouni , afirmaban que este nombre podría tratarse de una corrupción atribuida a Plinio, quien seguramente escribiría Savrariam en griego “Isla de los lagartos” ; siendo por otra parte este termino resultaría más aceptable que el de la “Isla de las cabras” .

Alejandro Cioranescu , editor de la obra de Viera y Clavijo afirma “ Estas explicaciones parecen algo confusas. Saumaise suponía que en el texto consultado por Plinio, la isla se llamaba Savraria . Como la S griega se escribía como C latina, imagina Saumaise que Plinio debió de equivocarse y leer Capraria donde decía Sauraria. La enmienda es ingeniosa; pero el nombre de Sauraria no deja de ser simple hipótesis. Por otra parte, la correspondencia con los caprarienses de Mauritania, en región desconocida es significativa . No es cierta la relación de este nombre con la presencia de cabras; puede ser como en el caso de Canaria, simple acercamiento debido a una etimología popular .”

Aparece por tanto la hipotesis de que los terminos el de la isla Capraria e igualmente el de la isla Canaria tendrian un origen nortefricano de sus nombres . Para esto hay menciones en textos igualmente de Plinio dice “que los romanos llegaron al sur hasta el territorio de una población llamada Canarii, por ser el perro su alimento común, junto con la carne de las fieras” y tambien algunas de Amiano Marcelino que menciona unos “Capriarenses montes” y a una tribu “Capriarensis” . Asi mismo hay constancias de que Juba II mando repoblar las islas con permiso de Augusto con gétulos .

Aunque todos estos datos exceden un tanto la aproximacion a la identificacion de las Canarias y se adentra mas en los origenes de las poblaciones que encontraron los castellanos cuando procedieron el siglo XV a la conquista de las Canarias . Todo esto nos sirve no solo para conocer la ubicacion de las islas a traves de la toponimia , sino que tambien nos permite saber mas sobre el conocimineto que en la antiguedad se tenia de las Canarias .

Lo que respecta a la ubicacion de la isla Capraria hay varias hipotesis . Por un lado se asocia la isla Capraria con El Hierro , por la abundancia de lagartos , aunque recientemente se ha descubierto que los lagartos de gran tamaño mencionados por Plinio fueron abundantes en las islas occidentales o sea El Hierro , La Palma y la Gomera , con lo que la isla Capraria podria ser cualquiera de estas . Si aceptemos que Capraria seria “isla de las cabras” se puede asociar a Fuertevetura isla donde estos animales siempre han sido numerosos . Si asociamos esta isla con la presencia de elementos norteafricanos , estos lo mas logico es que fueran situados en las islas mas orientales.

En cuanto a Canaria , y asociandola al mismo fenomeno repoblador que se menciona de Capraria , su ubicacion suele ser tambien las islas orientales , especialmente en Gran Canaria .

Por desgracia las menciones a las otras islas suelen ser mas ambiguas y pueden ser adjudicadas a varias , asi como que algunas menciones hagan referencia a los pequeños islotes y no a las grandes islas con lo que confirmaria algunas hipotesis que afirman que las islas mas orientales no serian conocidas , algo dificil ya que todas las islas son visbles entre si .

Asi nos encontramos con Iunonia que es normalmente asociada a Lanzarote , o Invales que es adjudicada a La Gomera , La Palma e incluso a Tenerife . Planaria ha sido asociada a Lanzarote y Fuerteventura por su bajo relieve en comparacion con las altas montañas del resto del Archipiélago Canario .

Bibliografía

BAUZA , H. , “El pensamiento utópico en el imaginario clásico (Campos Elísios, Islas de los Bienaventurados y Arcadia)” , F. Díez de Velasco - M. Martínez - A. Tejera (eds.) , Realidad y Mito , La Laguna 1997 pp.45-60.

DIEZ DE VELASCO , F. , “El mito y la realidad” ,F. Díez de Velasco - M. Martinez - A. Tejera (eds.) Realidad y Mito , La Laguna 1997 pp.3-16 .

GARCíA Y BELLIDO , A. , "Las Islas de los Bienaventurados o Islas Afortunadas", Veinticinco estampas de la España antigua, Madrid 1967, pp.47-57 .

MARTINEZ , M. , “Islas míticas” , F. Díez de Velasco - M. Martinez - A. Tejera (eds.) Realidad y Mito , La Laguna 1997 pp.20-43 .

PLACIDO , D. , “Control del espacio y creación mítica: los mitos griegos sobre los extremos del mundo” , F. Díez de Velasco - M. Martínez - A. Tejera (eds.) , Realidad y Mito , La Laguna 1997 pp.61-71 .

TEJERA , A. , “¿ Que es la Insula Capraria de Plinio ? , Faventia 23/2 , Barcelona 2001 pp. 43-49

Notas

1 Esta definición de mito es utilizada por M. Martínez en “Islas Míticas” y fue extraída de la Enciclopedia Microsoft Encarta 97, (ver Mitología)

2 Clasificación que se muestra en la Enciclopedia Planeta , (ver mito).

3 “De otra parte cuando a ti , Menelao , retoño de Zeus, tu destino no es morir allá en Argos, criadora de potros: los dioses enviarán a los Campos Elisios, al fin de las tierras, donde esta Radamantis de rubio cabello y la vida se les hace a los hombres más dulce y feliz, pues no hay allá nieve ni es largo el invierno ni mucha la lluvia y el océano les manda sin pausa los soplos sonoros de un poniente suave que anima y recrea...” . Homero, Odisea 4. 561-568.

4 Estrabón, Geografia 3.2.13.

5 Estrabón, Geografia 1.1.5.

6 Estrabón, Geografia 1.3.2.

7 “Frente al Atlas se hallan las islas Afortunadas ,cuyo suelo produce espontáneamente una enorme cantidad de frutos, que crecen incesantemente y sirven de alimente a sus pacíficos habitantes, más dichosos que les que viven en ciudades suntuosas.
En una de las islas se hallan des fuentes, que poseen extraordinarias peculiaridades: el agua de una de ellas produce en quien la bebe una risa que provoca la muerte, y la de la otra cura esta misma enfermedad”. Pomponio Mela, Chorographia 3.10.102.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enserio... esto esta totalmente mal, lo he comprobado y todo, mi hermano mayor de la universidad lo ha investigado y hasta en wikipedia los explican mejor... porfavor corrijanlo antes de que ocurra un gran mal entedido