jueves, 24 de junio de 2010

La "Guerra de Yugurtha" de Salustio

Índice

1. Biografía de Cayo Salustio Crispo .

2. La Guerra de Yugurtha de Salustio .

3. Comentario de la obra

Bibliografía

= = = = =

1. Biografía de Cayo Salustio Crispo

Cayo Salustio Crispo nació en Amietermo una ciudad de la Sabinia en el 86 a.C. . Era miembro de una familia plebeya , pero que disponía de recursos para darle una esmerada educación que completo en Roma . Parece ser que no supo adaptarse al contraste entre la sociedad severa de la que provenía y el ambiente libertino de la gran ciudad .

Tuvo una vida política accidentada , que acabó con su expulsión del Senado acusado de llevar una vida inmoral . Fue partidario de César durante la guerra civil y éste le confío algunas operaciones militares , aunque con escaso éxito al amotinársele los soldados en mas de una ocasión . A pesar de sus fracasos César le recompensó por su lealtad y lo reintegró al Senado y confiándole luego el gobierno de la provincia de Numidia . Enriquecido en el ejercicio de su cargo , el apoyo de César le hizo salir absuelto del proceso al que fue sometido al regresar a Roma . Poco después tras la muerte se su protector decide retirarse de la vida política . A partir de ese momento aprovecha su inmensa fortuna para dedicarse en exclusividad a la Historiografía y así logra lo que no había logrado como hombre de acción , el recuerdo de la posteridad .

Escribió tres obras , aunque se discute su autora sobre alguna mas , las dos primeras , de carácter monográfico eran breves , la tercera , un relato histórico continuado era más extensa , cinco libros .

De coniuratione Catilinae (“Sobre la Conjuración de Catilina”) : Comienza su actividad como escritor midiendo bien sus fuerzas . Su primer libro va a ser breve y centrado en un solo hecho que conoce perfectamente , ya que se desarrollo durante su juventud , la conjuración que en el año 63 a.C. organizo Catilina para hacerse con el poder al no lograrlo por métodos legítimos .

De bello Iughurtino (“Sobre la Guerra de Yugurta”) : Historia de la lucha sostenida por Roma contra Yugurta rey de Numidia (111-105). Relata con detenimiento los sucesos previos a la guerra y las múltiples vicisitudes des esta hasta la captura de Yugurta y su conducción a Roma . Acompañada de una relación de las convulsiones políticas que conducirán a la lucha entre Mario y Sila .

Historiae : Enlaza su relato con el final de las historias de Sisena ( la muerte de Sila en el 78 ) y llega hasta el año 67 . Se cree que Salustio se había propuesto un proyecto más amplio , pero la muerte le sorprendió antes de que pudiera completarlo.
Desgraciadamente esta obra se ha perdido . De los escasos fragmentos que se conservan se puede deducir que estaríamos ante su mejor obra .

La importancia de Salustio en la Literatura Latina es la de haber sido el creador de la Historia como genero literario . Su estilo se caracteriza por el empleo de retratos , discursos y digresiones reflexivas . Su lengua es muy original , evitando las fórmulas y expresiones habituales , hace un uso de la concisión y emplea el lenguaje arcaico de los antiguos historiadores . Todo ello en abierta oposición a las normas propugnadas por su adversario Ciceron ; compárese la simetría de este , con la disimetría que aparece por doquier en el estilo de Salustio .

Su original estilo fue la causa de que tardara en ser reconocido por sus contemporáneos , siendo tachado de plagiar a Catón , de abusar de arcaísmos o del número excesivo de discursos que intercala en sus obras . Aunque tambien alabanzas por su brevedad y ya Marcial le proclama como el primer historiador romano .

2. La Guerra de Yugurtha de Salustio .

El origen de la guerra : Yugurta su personalidad y su ascenso al trono

El origen del esplendor del pueblo númida procedía de los tiempos de la segunda guerra púnica en el que su rey Masinisa había actuado como aliado de Roma y como amigo de Publio Escipión . Esta alianza les había reportado a Masinisa y a su pueblo el control sobre un amplio territorio en el norte de Africa . Pero como otros pueblos de la antigüedad la gloria de un pueblo se acababa con la de su mejor rey y así les paso a los númidas .

Tras la muerte de Masinisa le sucedió su hijo Micipsa . Micipsa solo accedió al trono tras la muerte de sus hermanos Gulusa y Mastanabal . Micipsa tenia dos hijos Aderbal y Hempsal y había acogido a Yugurta un hijo bastardo de Mastanabal en su casa . Yugurta que había sido apartado de la sucesión por su condición de bastardo se convirtió en un personaje con mucha reputación en el reino , por ser un gran guerrero , pero también se había ganado la desconfianza de Micipsa por su carácter taciturno y decidió deshacerse de el enviándolo a la Guerra de Numancia con Publio Escipión . Pero la suerte acompaño a Yugurta que durante la guerra se gano el respeto de los romanos y una mayor popularidad entre los númidas . Por esto Micipsa no tuvo más remedio que aceptarlo como uno de sus hijos e incluirlo en la línea de sucesión .

A pesar de que Micipsa había guardado la esperanza de que la valía de Yugurta como militar ayudase a su pueblo y que no intentase tomar el poder , no tardo mucho Yugurta en enfrentarse a sus primos por el control del estado . Así Yugurta no tarda en asesinar a Hiempsal , lanzándose a una guerra contra Aderbal . A pesar de contar con menos apoyos que su primo Yugurta no tarda en derrotarlo y hacerle huir a Roma donde implora la ayuda del Senado para recuperar su legitimo trono , allí a pesar de hacer una magnifica exposición de los hechos solo recibe la indiferencia de un Senado que había sido comprado por el propio Yugurta .

El inicio de la guerra

La solución que aporta Roma es la división del reino en una parte occidental que seria para Yugurta y una oriental para Aderbal . Pero la avaricia de Yugurta le llevaría a iniciar la guerra . Aderbal decidió presentar batalla a Yugurta
, pero fue derrotado y obligado a resguardarse en Cirta . Roma envía legados para detener la guerra , lo que lograron solo momentáneamente , ya que tras su marcha Yugurta reinicia las operaciones , logra la rendición de Cirta y asesina a Aderbal .

Nuevamente el Senado controlado por los lacayos de Yugurta no reacciona ante este hecho , pero si lo hace Cayo Memio , tribuno de la plebe , que exhorta a las masas y logra que se aplique la Ley Sempronia y se envíe un ejercito a Numidia al mando de Calpurnio . Pero nuevamente la habilidad de Yugurta le permitió comprar a Calpurnio con el que pacto un tratado de paz . A pesar de la vergüenza del tratado de paz y de las condiciones del mismo , fue únicamente Memio el que pidió que se enviase a una persona de confianza y que trajera al rey , el escogido fue Lucio Casio .

Finalmente Yugurta comparece ante el Senado , pero el nuevo tribuno de la plebe Cayo Bebio también es comprado y veta la declaración de Yugurta . La salida que encuentra el Senado es entregar el reino a un hijo de Gulusa , llamado Masiva , y nieto de Masinisa . Pero Yugurta con ayuda de Bomílcar , su mano derecha , contrata a unos sicarios y asesinan a Masiva . Aunque es descubierta la implicación de Yugurta y es expulsado de Roma . En el 110 es enviado Espurio Postumio Albino con un ejército , pero durante su ausencia para presidir los comicios su hermano Aulo , un hombre inexperto es arrollado por Yugurta que logra su mayor victoria contra Roma .

La situación provoca que Cayo Mamilio Limetano , elegido tribuno de la plebe en el 109a.C. , decida elaborar una ley en la que se busca depurar las posibles
responsabilidades de los miembros del Senado en el inicio de este conflicto . La ley Mamilia supuso un claro ejemplo de intentar evitar la corrupción de los políticos de Roma y que supuso el final de los apoyos que tenia Yugurta dentro de Roma , y que había obtenido mediante el soborno.

Las campañas de Metelo

Tras la derrota de su hermano Aulo , Espurio Albino decidió poner fin a la guerra con Yugurta y así lavar la imagen de su familia . A pesar de sus continuos intentos de acabar con Yugurta , fracaso en su intento y fue sucedido por el nuevo cónsul designado a Numidia . Así en el 109 a.C. son nombrados cónsules Silano y Metelo y a este ultimo le es dado el mando sobre la Numidia y se le encomienda el poner fin a la guerra .

Quinto Cecilio Metelo se dio cuenta rápidamente de la dificultad de derrotar a Yugurta , sobre todo si menospreciaba a un enemigo hábil , pero sobre todo muy inteligente . Lo primero que decidió Metelo fue tomar medidas de seguridad no habituales y evitar en todo lo posible el relajamiento de sus tropas . Todas estas medidas preocuparon a Yugurta el cual meditó por primera vez el rendirse , ya que se percato de que Metelo no era el inepto Aulo , ni el voluble Calpurnio . Así Yugurta se decidió a atacar a Metelo antes de que el tomara la iniciativa . Así en el río Mutul se produjo el primer enfrentamiento entre Yugurta y Metelo , que se saldó con una victoria , muy trabajada , para los romanos . A pesar de su victoria Metelo no había logrado derrotar a Yugurta , entonces decide poner cerco a Zama . Zama era una ciudad importante para Yugurta , Metelo lo sabía y decidió realizar un exhaustivo asedio .

Metelo había mandado a su mejor lugarteniente , Mario , a buscar provisiones a Sica . Pero una vez en esta ciudad las tropas romanas fueron emboscadas y Mario salvo a los suyos con una gran pericia . Mientras Yugurta y Metelo luchaban en torno a Zama en un combate que solo desembocaría en un periodo de paz . Metelo cada vez estaba más convencido de que vencer a Yugurta seria complicado , era hábil y reconstruia rapidamente sus ejércitos . Por esto decidió tenderle una trampa y para ello localizó a Bomílcar . Bomílcar habia abandonado a Yugurta y decidió buscar protección en Roma a cambio de tender una trampa a Yugurta.

El buen oficio que habia realizado Metelo en su lucha con Yugurta le era recompensada concediéndole ampliarle el consulado y siendo nombrado procónsul en el año 108a.C. Reinicia los combates y se presta a poner fin rapidamente a la guerra . Mientras su lugarteniente Mario , aprovechando su mayor popularidad , decide emprender su carrera hacia el consulado . Este hecho generara grandes conflictos con su superior , Metelo . La situación bélica era claramente favorable y Metelo toma Vaga , tras haberla perdido momentáneamente , y Tala , cuya conquista le da una gran victoria.

Pero el fracaso de la conjura que había urdido Metelo con Bomílcar y Nabdalsa para apresar a Yugurta es descubierta por el rey el cual ejecuta a Bomílcar .
Tras esto cualquier esperanza de Metelo de poner fin a la guerra se desvanece y es sustituido por su lugarteniente Mario , que había sido elegido cónsul . Mientras Yugurta se encontraba solo , ya que sus amigos habían muerto o le habían traicionado , optando por buscar la protección del rey Boco , rey de Mauritania y suegro de Yugurta .

Las campañas de Mario y el final de la guerra

Hijo de campesinos Mario era el primer hombre nuevo en acceder al consulado en mucho tiempo . Militar de comprobada valía , había utilizado su pericia militar para progresar en la vida política , ya que su origen humilde no le permitía acceder a la misma por los méritos de sus antepasados como era la costumbre en Roma.

Había destacado como legado de Metelo en los primeros compases de la guerra contra Yugurta , lo que le había dado popularidad entre la plebe , esto favorece su elección como cónsul en el año 107 a.C. Una vez elegido su primera decisión es acabar con la guerra y se dispone a ello formando un numeroso ejército que en esta ocasión estaría formado por gran cantidad de plebeyos , aunque se trataba un grupo reacio a formar parte de las milicias siguieron en masa a Mario.

Una vez que su ejército llego a Numidia su primer objetivo fue tomar Capsa , la mas leal de las ciudades bajo control de Yugurta . Aunque se trataba de un bastión inexpugnable Mario buscaba con la toma de esa ciudad la fama que había logrado Metelo tomando Tala . A pesar de la complejidad de la toma de Capsa Mario engaño a sus habitantes que salieron de su ciudad creyendo una retirada de Mario , el cual aprovecho el momento para tomar y destruir la ciudad en el 106 a.C. Y es a partir de este momento en el que la fama de Mario crece entre su pueblo y se convierte en el terror de los númidas.

Mario se ve reforzado con la llegada de un contingente de jinetes al mando del cuestor Lucio Sila . A partir de este momento Sila jugara un papel importante en la contienda bélica . Sila era de origen noble , aunque su familia había perdido gran parte de su prestigio en los últimos tiempos , a pesar de lo cual Sila se convirtió en el mejor de los lugarteniente de Mario . Mientras Yugurta decide jugarse su última baza uniendo su ejercito al del rey Boco . A pesar del poderoso ejército que une Yugurta no puede hacer nada contra Mario y sufre una derrota total . El rey Boco temeroso de una venganza de Roma busca un acuerdo con Mario , el cual ordena a Sila que logre un acuerdo con Boco . A pesar de las continuas vacilaciones Boco acepta un plan de Sila para atrapar a Yugurta , finalmente le tienden una emboscada y atrapan a Yugurta con vida . Así Sila toma preso a Yugurta y lo lleva encadenado a Roma poniendo fin a la larga guerra que había enfrentado a Yugurta contra Roma.

3. Comentario de La Guerra de Yugurta de Salustio

Para Salustio el escribir la Guerra de Yugurta supuso un mayor ejercicio de conocimiento del pasado histórico que la conjuración de Catilina , ya que mientras esta última había acontecido en su juventud la guerra de Roma contra el rey númida Yugurta había tenido lugar más de veinte años antes de su nacimiento . A pesar de tratarse de una obra en la que se refleja la lucha entre Roma y los partidarios de Yugurta en la que se nos muestra los orígenes del conflicto , sus causas , su desarrollo y su final supone el final de la obra , se trata de un tema base para que Salustio exprese su opinión sobre dos aspectos que marcan su vida , uno es su origen plebeyo y por tanto el poco aprecio que siente por la nobleza la cual refleja en la obra y la otra es la decadencia moral que esta sufriendo Roma y acabará provocando la perdición de Roma y de su pueblo .

El papel que juega Yugurta para Salustio no es más que el de un hombre que se enfrento a Roma y que le causo mas problemas de los que realmente tendría que haberle provocado . Ya que Yugurta no es un caudillo apoyado en masa por su pueblo, el cual según explica Salustio se caracterizaba por ser bastante voluble , sino que es apoyado mínimamente por un grupo de partidarios que cada vez se hace menor , por las perdidas en el campo de batalla y por las traiciones . Así Yugurta acaba prácticamente solo y desconfiando de todo lo que le rodea . Porque realmente lo que ayudo a Yugurta fue primeramente su habilidad para comprar al Senado de Roma , después la ineptitud de los primeros militares que fueron enviados a luchar contra el y finalmente su mezquino comportamiento al engañar continuamente a Roma con falsos tratados de paz y con maniobras para ganar tiempo para reorganizar sus ejércitos y emprender de nuevo el camino de las armas . Si precisamente Yugurta le sirve a Salustio para expresar la corrupción moral que puede llegar a sufrir un hombre que se deja llevar por la avaricia y la envidia . Aunque no se puede olvidar que la historia la escriben los vencedores y Salustio como Romano siempre nos ofrece una visión partidista y es probable que la resistencia de Yugurta a Roma tambien se debiera a su pericia militar y no solo a los problemas de Roma .

Por lo tanto se puede concluir que no es el estudio de la personalidad de Yugurta lo que busca Salustio con su obra sino mayormente un reflejo de las convulsiones políticas que sufre Roma en ese momento y los personajes que viven ese momento . Quizás sea la corrupción de la clase política , pero sobre todo de la nobleza que la forma , lo que mas se preocupa en reflejar Salustio . El motivo de ese “odio” hacia ese grupo , no es otro

6 comentarios:

CENTROS DE MESA PARA BODAS dijo...

Me gusta mucho tu pagina, me gustaria agregarme pero no se como, si quieres agregate a la mia para que te pueda ver mas gente, un saludo David. www.centrodemesa.org

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a writer for your blog. You have some really great articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some content for your blog in exchange for a
link back to mine. Please blast me an email if interested.
Thanks!
Also see my page - Black Guy and His White Chick Part 2

Anónimo dijo...

I used to be suggested this web site by way of my cousin.

I'm not sure whether this put up is written through him as no one else realize such specific approximately my difficulty. You are incredible! Thanks!
Also see my web site :: teen porn

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I really feel this amazing site needs a lot
more attention. I'll probably be back again to see more, thanks for the advice!
Also see my webpage :: What is addiction?

Anónimo dijo...

Thanks in favor of sharing such a good thought, paragraph is nice, thats why
i have read it fully
Also see my site: Lexington Law

Anónimo dijo...

What's Taking place i'm new to this, I stumbled upon this
I have found It absolutely helpful and it has helped me out loads.

I hope to give a contribution & assist other users
like its helped me. Good job.

Visit my homepage; cool hot nude girls sites tubes (www.getyourjerkon.com)