lunes, 21 de junio de 2010

Asturias entre Roma y los Visigodos

Indice

Introducción.
1. La llegada a Hispania de suevos , alanos y vándalos.
1.1 La delicada situación del Imperio a comienzos del siglo V.
1.2 La invasión de los suevos , alanos y vándalos.
1.3 Los vándalos asdingos en Asturias.
1.4 Los suevos en Asturias.
2. La Asturias Visigoda
2.1 La Administración Visigoda .
2.2 La economía visigoda en Asturias .
2.3 La sociedad visigoda .
Bibliografía
Notas
= = = = =

Introducción.

La historia de Asturias en los tiempos posteriores a la llegada de los pueblos germánicos es tal vez uno de los periodos peor conocidos de nuestra historia . Las fuentes históricas aunque son muy diversas (restos arqueológicos , monedas , inscripciones , obras literarias , etc ...) no son muy abundantes , además de ser demasiado escuetas e incluso complejas en su interpretación .

A la escasez de fuentes de cualquier tipo se le ha unido un tendencioso enfoque de una historiografía que ha buscado en este periodo una justificación de los hechos posteriores y no una resolución de las dudas de este periodo . En resumen el conocimiento de este periodo es muy limitado , apenas podemos reconstruir los hechos históricos mas importantes , y además nos es muy difícil conocer cual fue el verdadero impacto de la presencia de estos pueblos en el territorio astur .

Las fuentes escritas

Si las fuentes escritas que hacen referencia al conjunto de la península son más bien escasas , es aún menor el numero de referencias sobre los hechos que acontecieron en Asturias después de las invasiones germánicas del siglo V . Muchas de las fuentes aquí mencionadas no hacen referencia alguna a la Asturias Transmontana , pero son importantes para conocer este periodo y prescindir de ellas no haría sino aportar mas oscuridad ha este periodo de la historia .

Paulo Orosio e Hidacio de Chaves , ambos hispanos originarios del noroeste peninsular , son los autores de las principales fuentes para el conocimiento del periodo de las invasiones germánicas . Orosio fue el autor de los VII Libros de Historias contra los paganos , una narración de la entrada de los pueblos bárbaros en la península , que tiene el problema de que ésta se cierra en la temprana fecha del 417 . Por contra la Crónica de Hidacio constituye una fuente mas amplia cronológicamente , ya que abarca desde el 409 al 469 , con lo que este texto es una fuente fundamental para el estudio de la historia peninsular . Hidacio fue un testigo privilegiado de la situación durante décadas.

A pesar de que las dos fuentes básicas para el estudio de los años posteriores a las invasiones son muy próximas geográficamente , ya que se trata de autores nacidos en la Gallaecia , no existen menciones a la situación del Asturias Transmontana .

Tras la Crónica de Hidacio casi un siglo en la que la información ademas de pobre e incompleta suele llegar a través de autores lejanos como Jordanes , un godo de la Mesia al servicio del emperador Justiniano . Jordanes en su obra Gética da cuenta de algunas noticias referentes al Reino Visigodo de Tolosa , como la campaña de Teodorico II contra los suevos . Solo una fuente autóctona se puede mencionar el Cronicón Caesaraugustano , obra quizás del obispo Máximo de Zaragoza que recoge hechos del noreste peninsular de forma breve , pero precisa .

El silencio se rompe con la Crónica de Juan de Bíclaro . La Crónica del Biclarense refleja los tiempos de Leovigildo así como los primeros años del gobierno de Recaredo . Juan de Bíclaro es un cronista de su tiempo que refleja con exactitud la cronología de este periodo .

Aunque a San Isidoro se le suele considerar como el gran cronista e historiador del momento , hay que considerar que su contribución original es mas bien modesta . Sus obras sobre suevos , vándalos y godos no hace sino reelaborar las fuentes anteriores . Así para la Historia de los Godos utiliza a Hidacio , el Cronicón Caesaragustano y la Crónica del Biclarense . Para la Historia de los Vándalos y la Historia de los Suevos se basa en Hidacio y para completar los tiempos posteriores utiliza información de San Martín de Braga . En la Historia de los Godos solo las referencias a la época de Recaredo y Suinthila son obra de San Isidoro .

Los últimos tiempos del dominio visigodo de la península no fueron recogidos por ningún historiador de la época , solo la posterior Crónica Mozárabe (mediados del s. VIII) deja una constancia sobre los últimos reinados visigodos , así como las referencias de las Crónicas Asturianas (sobre todo la Albendense y la Rotense) .

Los restos Arqueológicos

En Asturias se han encontrado toda una serie de elementos arquitectónicos . Gran parte de estos elementos se localizan en iglesias realizadas en época posterior . La función de estos elementos era la de ser utilizados como piezas decorativas o materiales de relleno .

Así se ha encontrado un cancel en San Miguel de Lillo , algunos capiteles en San Julián de los Prados , algunos fragmentos de caliza fina localizados entre los muros de Santa María de Bendones , en Santianes de Pravia nos encontramos con dos trazos de cancel , en San Francisco (Avilés) un tablero de cancel , en Pillarno un fragmento de piedra de decoración , en San Salvador de Priesca (Villaviciosa) una barrotera y un tablero . Pero sobre todo destacan los elementos encontrados en Santa Cristina de Lena , donde se han hallado una celosía , un fragmento de cancel y sobre todo tres fragmentos que llevan una inscripción de la época y que forman parte del iconostasis.

La calidad de algunas de estas piezas descarta un origen local de las mismas . Por lo tanto se trata de elementos traídos de fuera , aunque es muy difícil asegurar cuando se produjo ese traslado . El resto de las piezas se les supone un origen local , porque sin tener certeza alguna de las construcciones que se realizaron en Asturias entre los siglo V al VII se da por supuesto que en este lapso de tiempo se construyeron en Asturias iglesias , casas de campo y edificios diversos . Aunque se desconoce la influencia visigoda en estas hipotéticas construcciones .

Además de estos elementos arquitectónicos se han encontrado toda una serie de jarros y patenas litúrgicas . Estos elementos propios del final de la época visigoda se han localizado en diversos lugares de Asturias , pero especialmente de la zona oriental (Onís , Cangas de Onís , Piloña) .

Los restos numismáticos

La sucesiva y abundante aparición de cecas visigodas en el noroeste peninsular son el claro reflejo del avance visigodo , ya que estas cecas reflejarían los lugares de estacionamiento de las tropas . La aparición de estas cecas y por tanto de monedas es mas corriente en los territorios de los astures augustanos que los transmontanos . Así en los territorios augustanos hay cecas en Petra , Mave , Ventosa , Leione , Asturica , Senabria Bergio , Fraucello y Georres ; mientras en los territorios transmontanos solo encontramos una ceca en Pésicos (lugar próximo a Arganza , Tineo) .

A parte de estas cecas se han encontrado de forma aislada un triente en San Juan de Nieva (Avilés) , otro de Egica hallado en Gijón , a lo que habría que añadir cuatro depositados en el Museo Arqueológico pero de origen inseguro .

1. La llegada a Hispania de suevos , alanos y vándalos .

1.1 La delicada situación del Imperio a comienzos del siglo V .

Flavio Claudio Constantino , general del ejercito romano de Britannia es nombrado emperador por sus tropas , con lo que se alza contra el legítimo emperador Honorio . En el 406 el usurpador Constantino III pasa sus tropas al continente y se instala en Arlés .

Tras ser reconocido como emperador por las legiones de las Galias , decide extender su autoridad a las provincias de Hispania . Al frente de las tropas del usurpador Constantino se encontraba su hijo Constante al que le acompañaba un general llamado Geroncio . Los dos se dirigieron hacia Hispania con un ejercito formado por las tropas de las Galias y por honoriaci (auxiliares bárbaros) . En la submeseta norte se encontraban dos primos de Honorio , Didimo y Veriniano que mantuvieron leales a las tropas de Hispania , pero fueron derrotados por Geroncio y ejecutados . Tras la victoria Geroncio consintió a los honoriaci saquear los Campos Palentinos (los posteriormente llamados Campos Góticos , en la actual Tierra de Campos) , y tras esto se les encomendó a estas unidades la tarea de defender los pasos de los Pirineos ante una posible invasión .

Estos hechos enfrentan a Constante y Geroncio , éste nombra emperador a Máximo . Mientras todo esto ocurre los germanos saquean las Galias y Geroncio en su enfrentamiento con Constante permitirá a los bárbaros pasar a la península por los Pirineos occidentales .

1.2 La invasión de los suevos , alanos y vándalos .

En el año 406 vándalos (1) , suevos (2) y alanos (3) cruzan el Rin , superando así el limes romano y penetrando en las Galias . Los hispanos reaccionaron protegiendo los pasos pirenáicos con soldados reclutados por la familia de Honorio en Hispania , pero la derrota de estos ante los partidarios de Constantino III dejo los pasos de montaña en manos de los honoriaci . Éstos bien por negligencia o por complicidad dejan el paso libre .

Así en el 409 (4) los suevos , vándalos y alanos entran en la Hispania tras atravesar los desguarnecidos pasos pirenáicos . Durante dos años los invasores vagan por la península realizando saqueos y pillajes como queda reflejado en varios pasajes de la Crónica de Hidacio . Tras esto los invasores adoptaron una aptitud más pacifica frente a los hispanos y decidieron normalizar su situación en la península mediante el reparto del territorio (5). Tras este reparto la Gallaecia romana quedaba dividida en dos , la parte occidental , la mas próxima al Océano Atlántico quedaba bajo el control suevo (incluía los conventus lucense y bracarense) , mientras que la parte oriental quedaba en manos de los vándalos asdingos (conventus Asturum , Cantabria y la región vaccea).

1.3 Los vándalos asdingos en Asturias .

La presencia de los vándalos asdingos en Asturias no solo se puede deducir de la mención que Hidacio sobre el reparto territorial , sino que también en el Liber Itaci se dice que el rey vándalo Gunderico reino en Asturias y en Galicia . Si hubo un reparto es lógico que se respetase y por tanto las noticias de una invasión en este periodo que refleja sobre este aspecto el tesorillo de monedas de oro encontrado en Chapipi (Grado) sirve de testimonio de la huida de los habitantes de la región ante el paso de los invasores (que no serian otros que los vándalos) .

La primera incursión sobre Asturias de estos bárbaros se produciría por la Vía del puerto de La Mesa, encaminándose sus objetivos hacia las ciudades de Passicin (antigua civitas Paesicorum) y Amneni (en la desemboaadura del Nalón). Es posible también que se hubiese producido una invasión por otros pasos geográficos . Así Pajares o la Vía de La Carisa , habrían sido otros lugares de entrada para los vándalos .

Éstos se desplazarían hasta Memorana (Lena) que presenta señales de incendio en dicha época dirigiéndose con posterioridad a Lucus Asturum, a pesar de que la documentación medieval atribuye a los vándalos la potenciación de este centro no su destrucción.

La llegada de los visigodos (6)

En el año 418 el rey visigodo Valia (415-418) en nombre de Roma interviene en la Península . Derrota a los vándalos silingos y a los alanos . Esta derrota rompe el equilibrio creado entre los bárbaros por el acuerdo del 411. Los derrotados se refugian en el territorio de los vándalos asdingos . La Galicia actual queda al margen de estos sucesos .

La derrota de los vándalos por Valia provoca el ataque a los suevos del vándalo Guntherico. que sitia a Hermerico (409-441) in montibus Nerbasis imposibles de localizar (alguna zona de la vía Braga-Astorga. por la provincia de Orense) . Este ataque pudo ser provocado por la falta de tierras en la zona vándala a raíz de la llegada a ella de los alanos y vándalos silingos tras su derrota frente a Valia o bien pudo influir también una posible sequía en tierras vándalas .

El ataque vándalo a los suevos provoca la intervención de Roma. El comes Hispaniarum Asterius7 desde el este y Maurocellus vicarius Hispaniarum desde el sur desde Lusitania rodean a los vandalos que huyen hacia el Sur y se asientan en la Betica . Con esta intervención en apoyo de los suevos los romanos trataban de recuperar para la Tarraconense la región septentrional de la Peninsula (la que le toco en suerte a los vandalos asdingos), dejando a los suevos la zona nordoccidental , aunque , tras la intervención de Asterius , el Norte pasaria a estar desguarnecido de tropas romanas . Esta circsuntancia dejaria a los suevos como señores de la region .

1.4 Los suevos en Asturias .

La salida de los vándalos de la peninsula en el año 429 y el abanadono de las tropas romanas del noroeste peninsular favorece a los suevos que inician una politica expansionista . A pesar de esto la poblacion hispanoromana seguia dueña de las plazas mas fuertes . Es ahora cuando quizas se producirian algunas campañas de pillaje en las regiones de los astures transmontanos y augustanos libres tras la marcha de los vándalos . Aunque hay quien afirma que los astures transmontanos permaneceran al margen de las incursiones suevas hasta el 469 .

Esta claro que los suevos realizaron incursiones en la Betica , en la Lusitania y en la Tarraconense . Pero con la subida al trono de Tolosa de TeodoricoII (453-466) cambia la política de los visigodos hacia la peninsula y deciden dominar la peninsula . Teodorico áliado de Roma envía una embajada a los suevos , pero sin resultado positivo. Este fracaso provoca su intervención en los asuntos de Hispania . En el 455 a pocos kilometros de Astorga Teodorico II derrota al rey suevo Requiario en la batalla del Orbigo . Tras la batalla Teodorico quizá instaló una guarnición en Astorga , con el objeto de impedir que los suevos se refugiaran en la ciudad . De hecho Requiario no se refugia en Astorga (¿se puede interpretar esto como una no dominacion de la Asturias Augustana?) y huye a Oporto .

Teodorico regresa a Tolosa tras dejar a un visigodo como rey de los suevos . En su camino de vuelta somete a un feroz saqueo a la ciudad de Astorga8 . Otras ciudades sufrieron tambien el asalto de los visigodos , Coyanza (actual Valencia de Don Juan) que resistio el asedio . Leon no debio ser saqueda , ya que nada menciona Hidacio al respecto . Teodorico antes de abandonar la peninsula deja un ejercito godo que realizara incursiones tanto en territorio suevo como astur .Sabemos que los godos se estabelecen en los Campos Palentinos desde comienzos del siglo VI , y a partir de ahora seran conocidos como Campos Goticos . Mientras se produce una sublevacion en territorio suevo , asi como unas serie de hechos que no nos son bien conocidos , por coincidir con el fin de la Cronica de Hidacio . Tras el fin de la Crónica de Hidacio en 469 , se abre para nosotros un periodo de casi total oscuridad sobre la historia de los suevos y por consiguiente sobre los avatares de la peninsula .

La siguiente noticia sobre los suevos es la incursion que realiza el rey Miro en el 572 sobre los runcones o ruccones . Aunque se ha situado a este pueblo en La Rioja o en los Pirineos , no es probable que los suevos realizasen una incursion mas alla de los Campos Goticos , por lo que algunos autores creen que se trata de los luggones . Los luggones habrian vivido en una absoluta independencia al igual que los pueblos cantabros de los vadinienses y orgenomescos .

Leovigildo inicia una campaña contra el reino suevo . El visigodo destrona a Audeca el último rey suevo , lo tonsura y lo encierra en un monasterio de Pax Iulia (Beja). A fines del 585 el suevo Malarico o Amalarico intenta restaurar el reino , pero es derrotado por los duces de Leovigildo. No se conocen más intentos de restauración. La Gallaecia es incorporada al reino visigodo de Toledo. Leovigildo impone en ella el arrianismo credo oficial entonces en el reino visigodo .

La situacion de Asturias tras las invasiones

Tras las invasiones del siglo V y la constitucion del Reino de los suevos de Gallaecia . Es hora de preguntamos cuáles fueron para los pueblos del norte peninsular las consecuencias de todos estos sucesos. Antes habria que realizar un pequeño inciso en relacion a la cuestion de la independencia de los pueblos del Norte peninsular en epoca de las invasiones germanicas . Los pueblos del norte peninsular , o sea astures , cantabros y vascones aunque poco romanizados , “sufrieron” la presencia romana y esta transformo sus modos de vida , sus costumbres , etc... . Tras la desaparicion del poder efectivo de Roma estos pueblos se encontraron con un estado de independencia por el que no habian luchado , y que fue producto de la propia naturaleza de unas regiones poco interesantes (el unico interes que tuvieron fue el oro y este habia desaparecido hacia mucho) , cuyo dominio no reportaba nada .

La escasez de fuentes , hecho anteriormente mencionado , no hace sino favorecer la expeculacion sobre la situacion en la que se encontraban estos pueblos . No es facil buscar una respuesta ante la pregunta de que sucedio en Asturias en este tiempo . Se tiende a considerar que los cantabros y vascones se convirtieron en pueblos independientes de hecho , pero la independencia de los astures es mas dudosa , aunque en parte pudo ser tal . Solo en parte , ya que mientras los astures orientales gozaron de relativa independencia , en el caso de los astures occidentales no fue asi .

Hay varias pruebas que demuestran el dominio que ejercieron los invasores sobre Asturias . Pesicos en la Asturias Transmontana occidental figura como parroquia en la Dívisio Theodomiri o Parroquial Suevo prueba de que por lo menos la zona occidental de la actual Asturias estaba dentro del reino suevo de Gallaecia . Asi mismo se puede deducir que tras la conquista de Leovigildo del reino suevo , todos sus territorios pasarian a la corona visigoda . No existe. además testimonio alguno sobre la independencia de los astures en esos momentos , de hecho la mencion que hace San Isidoro de los astures , a los que llama rebeldes , no hace lo mismo con los cántabros y vascones, que sí eran parece estar confirmando una dominacion anterior .


2. La Asturias Visigoda

Comentaremos cual fue la incidencia de los godos en Asturias sin remontarnos en el tiempo y buscar en los inicios de la presencia visigoda en la peninsula. El comienzo de la influencia de los godos en Asturias hay retrasarla hasta la caida del Reino Suevo de Gallaecia ; ya que hasta ese momento la presencia de los godos en territorio astur se habria limitado ha algunas incursiones en las que no se buscaba establecer un dominio .

Leovigildo dentro de su politica de unificacion de la peninsula en un solo reino decide poner fin al reino suevo . Asi realiza una serie de campañas con el objetivo de reducir las posesiones de los suevos . En 574 Leovigildo somete a algunos pueblos estipendiarios de los suevos , como a los sappi , vecinos de los astures . Acto seguido se produce un hecho que crea alguna polemica entre los historiadores y es la mencion al castigo que inflinge a los cantabros . La Cronica del Biclarense califica a los cantabros como pervasores de provincia . Si acpetemos este termino se descarta que los cantabros que fueron derrotados fueran los del sur de la cordillera . Pero un vez mas nos encontramos con una dificil interpretacion de los hechos .

Si todo parece indicar que los cantabros , si no fueron dominados , al menos serian pacificados seria extraño que Leovigildo no hiciese lo mismo con los astures que le podrian causar problemas en su campaña contra los suevos . Aunque las fuentes no la mencionan , tal ves Leovigildo realizo con los atures una accion parecida a la que realizo contra los cantabros .

Durante unos años Leovigildo olvido sus campañas contra los suevos debido a la rebelion de su hijo Hermenegildo y a las campañas que realizo contra los vascones . Pero en el año 585 Leovigildo ponia fin al reino suevo .

Tras la desaparicion del reino suevo , la Gallaecia se convirtio en una provincia visigoda , por tanto es de suponer que todos los territorios que controlaban los suevos entre los astures tambien debieron de pasar a control suevo . Fuera de este dominio quedaron aquellos que nunca fueron dominados por los suevos , asi luggones, vadinienses y orgenomescos continuaran habitando el territorio astur con relativa libertad . La presencia de miembros de la administracion visigoda en Asturias tal vez se reduciria a exporadicas visitas para recaudar impuestos , teniendo en cuenta que el dux de la povincia Asturia se encontraba en la capital , o sea en Astorga .

Los sucesores de Leovigildo siguieron la politica de unificacion del territorio peninsular en un solo reino . Muestra clara de las campañas , ademas de sintoma inequivoco del avance fue la existencia de cecas en Pesicos en tiempos de Gundemaro (610-612) y de Sisebuto (612-621) . Ademas a este ultimo se le atribuye la sumision de Cantabria . Punto importante es una mencion de San Isidoro a los astures a los que califica como rebellantes , que si se interpreta como sublevados da entender una dominacion anterior , sino se usaria otro termino .

Para alcanzar la dominacion de los astures y afrontar al mismo tiempo con éxito su rebeldía se precisaron nuevas campañas . El futuro rey Suintila vencio a los luggones , a Wamba se le atribuye la reducción de los astures y vascones. La rebeldía de dichas poblaciones se prolongaría hasta el final de los tiempos visigodos. de manera que el último de sus reyes, Rodrigo, en el momento de notificarle el desembarco de los árabes en la Península, se hallaba peleando contra los vascones en la región de Pamplona.

2.1 La Administración Visigoda .

Ya se ha mencionado la dificil reconstruccion de la historia de este periodo . Pero mas dificil es intentar descubrir el funcionamiento de la administracion cuando las noticias son escasas y demasiado laconicas . Si ha este hecho le añadimos que la historiografia nos presenta una serie de teorias que defienden la existencia de una situacion de romanizacion escasa , a la vez que defiende la pervivencia del mundo romano , hace que la situacion sea un tanto paradojica . Asi que sin entrar en cual era o no era la situacion de los astures de este periodo hablaremos unicamente de la creaciond de la provincia de Asturias durante la segunda mitad del siglo VIII .

El Anonimo o Cosmografo de Ravena (realizado en la segunda mitad del siglo VII) menciona que la Hispania Visigoda estaba dividida en ocho provincias y una de estas seria Asturias . Hay preguntarse cuando surge y cuales son las razones de la nueva division territorrial .

Los monarcas visigodos conservaron , en líneas generales , la division provincial de Hispania salida de la reforma administrativa que realizo Diocleciano . Asi pues el reino visigodo se encontraba dividido en seis provincias : Lusitania , Bética , Gallaecia , Tarracnense , Cartaginense y la Narbonense .

La funcion de estas provincias seria meramente militar , al menos eso se desprende de el hecho que fue bajo Leovigildo (568-585) , y no antes cuando se coloco al frente de las provincias a un dux provinciae con competencias exclusivamente de carácter militar . Si a esto le añadimos que bajo Leoviildo se llevaron a cabo toda una serie de campañas militares que acabaron con el Reino Suevo y con el dominio de los cantabros , se puede deducir que la division provincial tendria solo un carácter de control del territorio .

Pero la funcion militar de estas provincias o ducados varió bajo Chisdanvinto que atribuyó a los duces provinciae competencias judiciales y fiscales . Posteriormente con Wamba (672-680) y Ervigio (680-687) , surgirá la figura del comites civitatis , un subalterno del dux .

En un momento mas avanzado de la monarquia de Toledo se produjo la ampliacion del numero de provincias , con el nacimiento de dos nuevos ducados los de Asturias y Cantabria . Este hecho debio tener lugar en una fecha situada entre la celebracion del VIII Concilio de Toledo en el 653 , en el que participaron seis duces ; y el XIII Concilio celebrado en 683 en el que aparecen dos duces nuevos de las recien creadas provincias de Asturias y Cantabria (9) .

La creacion de las nuevas provincias se realizaria bien en tiempos de Wamba , bien de Ervigio , debe responder al hecho de que quizas en este momento se produjese cierto control militar o politico de estas regiones que habian permanecido en cierto modo independientes . En relacion a esto hay que poner la no existencia de una provincia Vasconia o ducado de Vasconia al sur de los Pirineos (si parece que pudo existir al norte) , lo que defenderia la teoria que el nivel de independencia de los pueblos del norte peninsular no seria identico . Es decir no se puede comparar la situacion de cantabros , vascones y astures .

2.2 La economía visigoda en Asturias .

Tambien en la economia nos encontramos con algunos problemas par conocer su situacion durante periodo tan convulso , que evidentemente produciria graves efectos en la economia , fuese cual fuese su nivel de desarrollo . La historiografia nos presenta una serie de teorias que defienden la existencia de una situacion economica identica a la que existia en la epoca anterior a la dominacion romana , en la que los astures (asi como cantabros y vascones) llevarian a cabo expediciones en busca de alimentos ante la escasez de los mismos en las regiones septentrionales . Este extremo es un tanto exagerado , porque ademas de afirmar una casi nula romanizacion asegura un estadio de paganismo , poco probable .

La economía astur se habia basado en epoca Altoimperial en las actividades mineras y ganaderas . La crisis de la mineria del oro no haria sino decaer la actividad minera , dejando algunos reductos marginales de explotacion de oro y otros minerales . Por tanto la ganaderia se convertiria la actividad clave de la economia .

La agricultura en Asturias habia evolucionado desde los tiempos de la conquista romana . La proliferacion de villae se consolidaria en este momneto en que los centros de poblacion mas importante decaerian . Los rendimientos , aunque escasos en comparacion con la produccion de los campos de la Meseta , serian importantes , pero se verian condicionados por una serie de factores . Parece ser que, a finales del s. VI y comienzos del siguiente, Europa occidental atravesó un período de humedad fría que repercutió en la reducción del espacio agrícola cultivado . y en un aumento del bosque .

El aumento de la masa forestal tuvo la lógica consecuencia de una revitalización de la economía pastoril . Esta se desarrolló dentro del aprovechamiento comunal de bosques y prados que permitían el crecimiento de las piaras de cerdos y el desarrollo de la caza. Por tanto, no deja de llamar la atención que fuera precisamente coincidiendo con este momento cuando los monarcas visigodos, a partir de Leovigildo que quizas fue el autor de las numerosas leyes protectoras del bosque y de sus productos.

En cuanto a la ganderia parece que se siguió practicando la trashumancia con el paso masivo de vacas hacia los pastos del verarano la montaña leonesa y su descenso , a principios de octubre , a los del llano . Ademas de ganaderia vacuna fue abundante el ganado ovino , y el porcino .

En cuanto a otras actividades economicas como el comercio , se debieron mantener las estructuras anteriores . Aunque nos encontramos en una epoca turbulenta en que los nucleos de poblacion se volverian sobre si mismas debio de existir algun tipo de relacion entre las diferentes regiones .

2.3 La sociedad visigoda.

Esta claro que la presencia en la peninsula de nuevos grupos etnicos produjo una seria transformacion de las relaciones sociales . Los invasores no eran numerosos y se ha calculado que no serian mas del 5% o el 10% de la poblacion . Este escaso numero favorecio un debil dominio de algunas zonas de la peninsula , porque materialmente los suevos o godos no podian ocupar ni todas las regiones , ni siquiera todas las ciudades .

A pesar de esta escasez de elementos nuevos en la poblacion las relaciones fueron , a pesar de ser poco frecuentes , violentas y caracterizadas por fuertes fricciones . Estas fricciones eran producto de la posicion de dominio que habian adoptado los germanos , y que se vio reflejada en la toma de posesion de tierras o en el mero hecho de detentar el poder . Sin olvidar que las salvajes incursiones de los primeros tiempos debieron provocar un absoluto rechazo que perduro en el tiempo . Tambien debemos añadir la dificultad de entendimiento debido a la diferencia de cultura, tipo de civilización o diversidad de costumbres .

Por tanto se puede afirmar que la reaccion contra el invasor fue evidente y produjo cierto malestar social . Pero lo que no se puede es hipotetizar y llegar a afirmaciones erroneas . Con esto no quiero decir que determinados hechos no sucediesen , sino que no se produjeron ni de la forma ni por las razones que algunos afirman . En resumen fenomenos como la “independencia” de los pueblos del norte de la peninsula , la pervivencia del paganismo o una vuelta a los modos de vida indigenas parecen ser fenomenos poco probables . Solo el pueblo vasco mantuvo su lengua indigena , pero el pueblo vasco fue poco romanizado , no por rebelde , sino porque Roma no vio mayor aliciente en esa region . A pesar de lo cual algunas zonas dominadas por los vascones fueron controladas por los visigodos . Con respecto a astures y cantabros , el fenomeno fue similar , con la unica diferencia de la mineria del oro que transformo a estas sociedades indigenas . En conclusion se puede afirmar que la romanizacion escasa o leve transformo a estas sociedades hasta un punto de una imposible vuelta al pasado .

A todo esto los visigodos tendrian una presencia minima en Asturias , solo por razones como la escasez de su numero . A pesar de lo cual habria en Asturias algunos detentores del poder y del control de la administracion , la economia y la sociedad . Las nuevas monarquías germánicas, sustitutas del poder romano, no desarticularon las estructuras preexistentes ni anularon la organización Social y jurídica romanas, por lo que se daría paso a una cierta continuidad histórica , cuyo ejemplo más palpable lo hallamos en la pervivencia de una aristocracia hispanorromana paralela a la nueva aristocracia germánica .

Junto a estos miembros de la aristocracia independientemente de su extraccion etnica nos encontrariamos a otros grupos sociales . Asi nos encontramos con una gran diversidad de condiciones , desde los hombres libres hasta los siervos . Aunque se veia como toda una serie de relaciones personales surgidas del patronazgo , que hacian vislumbrar ya el feudalismo , que hacian que la condicion juridica de estas personas fuera un tanto desconocida . Ademas existian escalvos con una situacion aun mas penosa de los siervos , no serian mas que pervivencias del pasado .

Bibliografía

BARBERO , A. y VIGIL , M. , Sobre los origenes sociales de la Reconquista , Ariel , Barcelona 1974.

BARBERO , A. y VIGIL , M. , La formacion del feudalismo en la Peninsula Iberica ,

DIEGO SANTOS , F. , "Asturias romana y visigoda" , Historia de Asturias Ayalga , 3 , Ayalga , Salinas 1977 .

ORLANDIS , J. , Historia del Reino visigodo español , Ed. Rialp , Madrid 1988 .

SANTOS, N. , Asturias hasta la epoca medieval , Ed. Clasicas , Madrid 1996 .

Notas

1 Los vándalos originarios , quizás , del norte de Jutlandia , desde donde parten para instalarse en Silesia poco antes de la era cristiana .Dentro de los vándalos se distinguen dos pueblos los asdingos y los silingos . Algún autor afirma que los burgundios tambien forman parte de los vándalos .

2 Los suevos aparecen en el Rhin en el siglo I a.C. , cuando su jefe Ariovisto quiso invadir la Galia . Tras la penetración del Rhin (406 d.C.) se asentaron en diversas regiones del Imperio en Flandes, en Suabia (a la que duieron su nombre), en Gran Bretaña y, sobre todo, en la Peninsula Iberica .

3 Los alanos son una tribu de origen iranio perteneciente a los pueblos sármatas. Su primera aparición en la historia tiene lugar al norte del mar Caspio. Durante los siglos II, III y IV d.C. emigraron hacia el oeste hasta llegar a las provincias orientales del Imperio romano. Se dividieron en dos grupos. Uno continuó desplazándose hacia el oeste con los pueblos germanos . El otro grupo se dirigió hacia el Este y se asentó en la cordillera del Cáucaso.

4 "Alanos , vandalos y suevos penetraron en las provincias hispanas en años 447 de la era (409 d.C.) . Para unos la fecha seria la del 4 de las calendas , para otros el 3 de los idus de octubre , tercera feria durante el octavo consulado de Honorio y el tercero de Teodosio , hijo de Arcadio" . Hidacio , Cronica 42 .

5 "En el año 457 de la era (411 d.C.) las provincias hispanas , arruinadas por el ataque de esta plaga , los barbaros , convertidos a la idea de restablecer la paz por misericordia de Dios , sacan a suerte los territorios de las provinias para asentarse en ellas . Los vandalos (asdingos) ocupan Galicia y los suevos la region situada en el extremo occidental , al borde del Oceano . Los alanos sacan a suerte la Lusitania y Cartaginense , mientras que los vandalos denominados silingos hacen lo propio con la Betica ." Hidacio , Cronica 49.

6 Los visigodos son una rama del pueblo germano de los godos que en el siglo II a.d. J.C. se estableció al Oeste de río Dniéper (la otra rama, la de los ostrogodos, lo hizo al E. de este río). Los visigodos, al ser atacados por los hunos (370) salieron de sus posiciones y se instalaron al S. del Danubio.

7 "Los vándalos levantaron el bloqueo de los suevos ante la presión de Asterio, comes de las Hispanias; el vicario Maurocello logró dar muerte a un numero bastante abundante de los mismos en Braga en el curso de su destierro : como consecuencia de ello abandonaron inmediatamnete Galicia y se pasaron a la Betica. " Hidacio , Cronica 74.

8 "Teodorico, asustado ante noticias tan inquietantes para su persona,abandona Mérida. poco tiempo después de Pascua , que fue el día 2 de las calendas de abril. Con posterioridad envia hacia los campos de Galicia a una parte de su ejército, masa de pueblos variados con sus jefes; siguiendo sus órdenes, estas gentes penetraron en Astorga... Inmediatamente dan muerte a una multitud de mujeres y hombres que se encontraban allí; fuerzan los santuarios. se entregan al pillaje y destrozan los altares. llevándose las vestimentas y objetos de culto. Encuentran en el lugar a dos obispos y los hacen prisioneros junto con todos sus clérigos; hombres y mujeres sin defensa alguna son arrastrados a una despreciable cautividad. Lo que quedaba de las casas de la ciudad fue entregado al pillaje y a las llamas. siendo devastados los campos; la misma muerte que a Astorga hicieron correr los godos a Palencia." Hidacio , Crónica 186.

9 Existe cierta controversia acerca de la ubicacion de la provincia de Cantabria . Habiendo autores que la relacionan con la actual Cantabria , pero hay otros que la situan en la actual Comunidad de La Rioja . La Cantabria Romana englogaba los territorios de la actual Cantabria asi como zonas limitrofes de Burgos , Leon y los primeros momentos de la Reconquista , Cantabria sigue refiriéndose a la región transmontana bautizada así por los romanos . Solo en tiempos más avanzados de la Edad Media el nombre se desplazará hacia oriente para designar a La Rioja . Así pues, puede defenderse que el ducado visigodo de Cantabria , con capital en Amaya. , estaba situado en la Cantabria santanderina y no en la Rioja .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La lectura del artículo es muy interesante y es de agradecer dadas las pocas publicaciones que hay sobre este tema

Anónimo dijo...

Por favor corrige la ortografía y los errores "de dedo".